jueves 5 noviembre, 2020 / Comunicados, Home

REAFIRMAR EL CAMINO DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Y LOS ACUERDOS QUE FAVOREZCAN EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN LOCAL

Hace 15 años, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) participaba  de la III Cumbre de los Pueblos, llevada a cabo en Mar del Plata simultáneamente con la Cumbre de las Américas, donde los países del Mercosur y Venezuela, encabezados por los presidentes Néstor Kirchner, Lula da Silva y Hugo Chávez, enterraron las pretensiones del Gobierno de EE.UU. de cerrar el Acuerdo del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

 

Previamente a ese hito histórico, la lucha contra el ALCA  de las organizaciones sociales, gremiales, Pymes, cooperativas  y de los Derechos Humanos, había logrado un fuerte respaldo ciudadano en nuestro país durante la consulta popular realizada durante noviembre 2003, cuando se sumaron más de 2.300.000 firmas en contra del ALCA, el pago de la deuda y la militarización”.

 

APYME denunció oportunamente que “la creación de un espacio al servicio de las transnacionales norteamericanas y de sus socios locales, que lesionará aún más a los sectores productivos nacionales, en especial a las pequeñas y medianas empresas, degradará los ingresos y las condiciones de trabajo y acentuará las desigualdades entre países con distinto grado de desarrollo, estableciendo así una división del trabajo en la que los más atrasados operan simplemente como proveedores de recursos naturales y mano de obra barata”.

En aquellas jornadas la entidad proclamaba que “otra integración es posible, basada en los intereses de los pueblos y sustentada en transformaciones económicas profundas que den legitimidad social a la unión de los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Ese modelo de integración comenzó a tomar forma luego del definitivo rechazo del ALCA en Mar del Plata, con la creación del Mercosur productivo y social, la ampliación del bloque y la creación de un organismo como la UNASUR.

Ese avance quedó truncado por la asunción de gobiernos conservadores y partidarios del liberalismo extremo en la región. En 2019 se buscó reeditar un acuerdo de libre comercio de características similares al ALCA, esta ven con la Unión Europea, nuevamente de espaldas a la sociedad y a los intereses nacionales.  Ese intento  obtuvo un firme rechazo de  todos los sectores perjudicados por el modelo desregulador, aperturista y especulativo que provocó una  nueva catástrofe económica, productiva y social en la Argentina.

Hoy, cuando se han comenzado a crear las condiciones para revertir ese proceso, a cuyas nefastas consecuencias económicas y sociales se sumaron los efectos de la pandemia global, APYME vuelve a expresar su firme compromiso con la construcción de un proyecto nacional de desarrollo inclusivo, que solo es posible  bajo condiciones de soberanía, integración regional y acuerdos internacionales estratégicos que garanticen el trabajo, la producción y la diversificación de exportaciones con alto valor agregado.

 

 

Buenos Aires, 5 de noviembre de 2020

 

 

Eduardo Fernández – Presidente

 

Julián Moreno – Vicepresidente

 

Juan José Sisca – Secretario

 

 

APYME

ASAMBLEA DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPR

Departamento Nacional de Comunicaciones

Av. Rivadavia 2358, piso 3, oficina derecha

(C1034ACP) – C.A.B.A.
Tel.: (54 – 11) 4952-1700

e-mail: apyme@apyme.com.ar |Visite nuestro sitio web:  www.apyme.org.ar