jueves 16 febrero, 2023 / Sistema financiero

SE AVANZA EN UNA NUEVA EN UNA NUEVA LÍNEA DE FONDEO PARA PYMES ARGENTINAS

Se trata de un contrato de préstamo de USD 200 millones del BM para promover, facilitar y expandir el acceso a financiamiento productivo sostenible para Mipymes.

Las autoridades de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren y del Banco Argentino de Desarrollo BICE, junto con autoridades del Banco Mundial, avanzaron en el diseño de un contrato de préstamo de USD 200 millones que tendrá como objetivo general promover, facilitar y expandir el acceso a financiamiento productivo sostenible para micro, pequeñas y medianas empresas argentina

Los fondos serán colocados, principalmente, a través del canal de segundo piso de BICE y serán volcados a otras entidades financieras, tanto privadas como públicas, para que los canalicen en su clientela con destino a actividades productivas de Pymes. Se trata de una negociación orientada a promover la colocación de créditos para financiar, entre otras, actividades que consideren la mitigación, la adaptación al cambio climático y la equidad de género.

El propósito del nuevo fondeo es alcanzar a PyMEs de todo el país, generar empleos de calidad y promover el aumento de la productividad de las empresas a través de la generación de exportaciones de bienes con valor agregado.

La línea de crédito incorporará el enfoque de Movilización de Capital Privado (PCM), que considera que los recursos provenientes del organismo internacional deberán complementarse con una contraparte que incluirá a los bancos comerciales participantes y a las empresas beneficiarias. Así, el monto de recursos que serán puestos a disposición de la producción amplificará el monto del fondeo externo.

Asimismo, en el diseño de la línea se aplicarán los estándares ambientales y sociales promovidos por el Banco Mundial inspirados en el Acuerdo de París sobre el cambio climático y criterios de elegibilidad referidos a las inversiones productivas orientadas a tecnologías de eficiencia energética y consideraciones sobre la reducción de las emisiones de carbono.

Fuente: Secretaría de Industria y Desarrollo Prodcutivo