miércoles 22 junio, 2022 / Buenos Aires

SE FIRMÓ UN CONVENIO CON AFIP PARA AVANZAR EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL LIBRO DE SUELDOS DIGITAL EN LA PROVINCIA

La AFIP y la provincia de Buenos Aires suscribieron un convenio para implementar el libro sueldo digital en todo el entramado productivo bonaerense. La firma del acuerdo se realizó en la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) y participaron el director General, Carlos Castagneto, y la ministra de Trabajo de PBA, Mara Ruiz Malec.

La AFIP encabezada por Mercedes Marcó del Pont impulsó el Libro de Sueldos Digital. Se trata de una herramienta informática que permite a los empleadores cumplir con distintas obligaciones en un único trámite para generar el Libro de Sueldos y Jornales y la declaración jurada mensual a través del formulario F.931.

Existen más de 167.000 empresas y con casi 5 millones de trabajadoras y trabajadores empleados en el sector privado que ya utilizan el Libro de Sueldos Digital a nivel país.

En la provincia de Buenos Aires ya se encuentran utilizando el servicio de Libro Sueldo Digital 52.000 empresas con 1, 2 millones de trabajadores.

Castagneto y Ruiz Malec resaltaron la importancia en la simplificación de trámites para empleadores con la digitalización del libro de sueldos, que representa un nuevo paradigma en el ámbito laboral, porque protege a los asalariados y facilita las gestiones del empresariado.

Castagneto señaló que desde la AFIP “es nuestro deber garantizarle la mejora en la calidad de vida a los trabajadores y trabajadoras como a las empresas para que el Estado les haga más fácil y menos burocrática su tarea”. En concordancia con la política de la AFIP tendiente a luchar contra el trabajo ilegal, destacó que “en el sistema de libro de sueldos digital se incluirán los canales de denuncia 0800-999-3368 opción 3 y el correo de tratalaboral@afip.gob.ar”.

Del acto participaron autoridades del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, ANSeS, Superintendencia de Servicio de Salud, Superintendencia de Riesgos de Trabajo, junto a funcionarios provinciales y municipales y dirigentes de la Unión Industrial Argentina, la Federación Empresaria Hotelera de la República Argentina, la Confederación General del trabajo

La mejora del Libro de Sueldos Digital se encuentra incluida en el Plan Estratégico de AFIP 2021 – 2025 y obtuvo la certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo normas IRAM ISO 9001:2015.

Fuente: AFIP