miércoles 1 junio, 2022 / Mar del Plata

SE INICIARON LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS, CON APOYO A LA EXPLORACIÓN OFFSHORE

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Delegación Mar del Plata participó de la audiencia pública sobre exploración off shore convocada por el Concejo Deliberante local, propiciando el debate público acerca de la Resolución Nº 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que aprueba la exploración para la búsqueda de hidrocarburos en el Mar Argentino.

La Entidad celebró el espacio de encuentro, entendiendo contribuye a seguir aportando elementos para la discusión seria de un tema de absoluta transcendencia estratégica tanto en lo económico, laboral, social como geopolítico.

Tal como se planteara tempranamente desde la Institución, se debe hacer con la debida racionalidad, con todos adentro, con el aporte de información certera, en forma integral y profesional, despejando posturas divorciadas del debido respaldo técnico o fanatismos que parecieran sólo están alimentados por la ignorancia o que responden a intereses espurios.

“Se pretende instalar una falsa confrontación entre explotación de recursos y  transición energética, entre productivismo y ambientalismo”, expresó Gustavo Casciotti, representante de APYME y agregó “la transición energética, es un camino necesario e inevitable que  obliga a los países a buscar formas más eficientes y menos contaminantes de abastecer una demanda creciente de energía, pero la misma no será inmediata, y países como la Argentina tienen la oportunidad de contribuir con esa transición aportando gas y petróleo al mundo, lo que permitirá la descarbonización de las matrices energéticas de los países centrales.

Se destacó también la oportunidad de que el país se convierta en un exportador de energía al mundo, generando divisas en forma significativa, permitiendo así cambiar el perfil productivo, evitar la famosa restricción externa, crisis en la que suele caer la economía nacional como consecuencia de la falta de dólares para financiar su desarrollo y generar, precisamente, los dólares necesarios para financiar esa transición.

Por otra parte se indicó que no puede soslayarse el hecho que los hidrocarburos no son sólo una fuente de energía sino también una materia prima esencial para otras industrias como la petroquímica, la tecnológica, la farmacéutica y la automotriz entre otras, de las cuales no somos  capaces de prescindir.

“En síntesis estamos frente a una oportunidad y un mandato”, se enfatizó. “Una oportunidad enorme de modificar la matriz energética nacional, con chances concretas de convertirnos en exportadores netos de energía, incrementar el ingreso de divisas, generar puestos de trabajo de calidad y comenzar a revertir los niveles de pobreza e indigencia, potenciados en los últimos años y el mandato de aprovechar la explotación de nuestros recursos naturales en beneficio de la Nación para establecer soberanía y posicionarnos  en el mapa geopolítico”.

APYME abogó por lograr un debido entendimiento sobre la materia en la que desarrollo y cuidado del ambiente deben ser términos complementarios,  con el cumplimiento de todos los protocolos de cuidado y mitigación de eventuales impactos, convencidos del aporte sustantivo que la actividad petrolera generaría en el bienestar de la gente.

Seguidamente se reafirmó  la necesidad  de poner el foco en las implicancias concretas que la actividad petrolera acarrearía para la ciudad, más allá de las consideraciones mencionadas, que en última instancia son resortes de orden nacional y/o provincial.

“El aspecto más saliente a tener en cuenta es la conversión de nuestro puerto en el punto logístico de apoyo a esta actividad, centrado en la generación de nuevos puestos de trabajo, dignos y de calidad, que en función de los acuerdos arribados con las centrales obreras serían mayoritariamente marplatenses y batanenses”.

“Es la oportunidad cierta de que nuestra ciudad se convierta en un polo logístico por excelencia implica la multiplicación de la prestación de servicios de transporte, distribución, almacenamiento, provisión y demás rubros vinculados directa e indirectamente con la actividad”.

Por último reiteraron la necesidad de abordar el tema con profesionalismo y racionalidad, poniendo la mirada en nuestros trabajadores, en la necesidad de revertir el flagelo del desempleo y de poner a Mar del Plata y Batan en la senda de un desarrollo inclusivo  que la ubique como faro de bienestar y felicidad para su gente.

 

Fuente: Red APYME Mar del Plata