miércoles 31 agosto, 2022 / Paraná

SE LLEVÓ A CABO LA TERCERA INSTANCIA DEL CICLO I+I. (INFORMACIÓN MÁS INTERCAMBIO ENTRE EMPRESARIOS)

La actividad contó con el apoyo de la Facultad de Cs. Económicas de la UNER, por un acuerdo previo realizado entre APYME Paraná y la Secretaría de Posgrado.

Ceferino Saín (Mgter. en Administración de Empresas, Consultor Senior de Empresas Familiares, integrante del IADEF),  brindó una presentación sobre “Los desafíos de las Empresas Familiares”.

En una disertación de más de una hora ante público mayormente compuesto por grupos familiares a cargo de sus empresas -más de la mitad de una franja etárea entre 30y 40 años- se explayó sobre las relaciones entre familia y empresa, resolución de conflictos, organización y cambio generacional, entre otros temas.

Se abrió luego una instancia de intercambio de opiniones y preguntas.

Entre las conclusiones se puede mencionar que las Empresas familiares aportan al 70% del PBI. Sin embargo, en los distintos niveles del Estado es difícil encontrar una instancia que se ocupe particularmente de este tipo de empresas. Y no figura en la currícula universitaria una materia específica que aborde la temática.

Del relevamiento de opinión realizado entre los presentes surge la demanda de continuar los encuentros, profundizando la cuestión y abordando, también, otros asuntos del espectro Pyme.

Estuvieron presentes el Secretario de Posgrado de la Fac. de Cs. Económicas de la UNER, CPN Jonathan Acuña, el Dr. Roberto Krochik del IADEF, y la comisión Directiva de APYME Paraná.