jueves 2 marzo, 2023 / PYMES

SE PUSO EN MARCHA UNA NUEVA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES (PRODEPRO)

El Gobierno abrió una nueva inscripción para las empresas interesadas en los créditos y beneficios del Programa de Desarrollo de Proveedores de Industria. Qué tener en cuenta para la inscripción

A través de PRODEPRO, el Gobierno Nacional busca fortalecer las capacidades de sectores manufactureros estratégicos con el objetivo de sustituir importaciones, favorecer la diversificación de la estructura productiva, promover la modernización tecnológica y los procesos innovadores, crear nuevos puestos de trabajo calificados, y potenciar la capacidad exportadora de las empresas.

El programa busca apuntalar el desarrollo de proveedores nacionales en sectores estratégicos en el marco de lo establecido por la Ley 27.437, que creó el Régimen de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores con el objeto de otorgar preferencia a la adquisición, locación o leasing de bienes de origen nacional.

Con este objetivo el Prodepro apoya las inversiones de las empresas con hasta $100 millones por proyecto, o hasta el 70% de los gastos, para la compra de bienes de capital, incorporar tecnología a sus procesos productivos, y realizar certificaciones de normas y procesos; y de hasta $150 millones para proyectos asociativos cliente/proveedor. Los proyectos que cuenten con perspectiva de género obtienen un 5% de apoyo adicional para la adquisición de bienes de capital.

En esta nueva convocatoria se crea una línea de Asistencia Técnica bonificada al 100% para la adopción de Tecnologías de Gestión. Además, se incorporan actividades que utilizan en forma intensiva la innovación como Producción Agropecuaria de Precisión, Agropartes, y Alimento en base a plantas, a los sectores que ya forman parte del programa como Minería, Hidrocarburos, Transporte Ferroviario y Naval, Aeroespacial y Movilidad Sustentable, Salud, Autopartes y Motopartes, Tecnología Verde, y Automatización y Robótica.

Entre los beneficios también podrán solicitar la asistencia técnica a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para potenciar la producción, diseño y utilización de nuevos materiales.

 

Montos por sector

Con estas pautas previamente establecidas, la Resolución 75/2023, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial, convoca a las empresas de los sectores de la salud, que recibirán aportes no reintegrables por hasta $400 millones; autopartes y motopartes, que serán beneficiadas con hasta $360millones; minería, para el que se destinarán créditos por hasta $450millones; hidrocarburos, que recibirán aportes por hasta $550 millones; para transporte aeroespacial se destinará un monto máximo de $370millones, Tecnología Verde (recibirán aportes por un máximo de $250 millones); automatización y robótica, que dispondrán de $100 millones; alimentos a base de plantasproducción agropecuaria de precisión y Agropartes: partes de maquinaria agrícola, tres sectores a los que se destinarán aportes por $200 millones para cada uno.

En todos los casos, las empresas interesadas en acceder al programa deberán realizar las correspondientes presentaciones de un proyecto que cumpla con las previsiones dispuestas en las “Bases y Condiciones Particulares del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores 2023”. Se aclara, que, en la mayoría de los rubros no se financiarán “Proyectos Asociativos Cliente-Proveedor” y, en esos casos, de recibirse presentaciones bajo esa modalidad tramitarán como proyectos no asociativos, aplicándose los criterios de financiamiento generales.

Asimismo, mediante Resolución 76/2023 de la Secretaría de Industria se dispone una una ampliación, que incluye a los potenciales proveedores de la empresa YPF S.A. dentro del Programa “para fomentar el aumento de competitividad de los proveedores locales y el fortalecimiento de las capacidades de la industria hidrocarburífera” nacional. Esta convocatoria está destinada a proveedores locales que contribuirá al fortalecimiento de la empresa.

 

Proyectos concretados

Desde su lanzamiento, el PRODEPRO lleva concretados más de 350 proyectos de inversión por más de $24.000 millones. La firma cordobesa RFG se convirtió en la primera pyme en fabricar durmientes sintéticos a partir de plásticos reciclados. Gracias a este proyecto se logró la recuperación histórica en Barrio Talleres del predio de Trenes Argentinos de la ciudad de Córdoba. Desde entonces, lleva producidos más de 100.000 durmientes, lo que permitió la generación de 200 nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, Wiener Laboratorios, ubicado en la ciudad de Rosario, recibió una inversión que le permitió ser el primer productor del autotest de COVID-19 aprobado por ANMAT. El proyecto logró que se diera respuesta a la demanda de kits de diagnóstico producidos localmente y permitió que el laboratorio se posicione en el mercado local de test de detección compitiendo con otras grandes empresas internacionales. Con esta iniciativa, se produjeron 1,7 millones de kits, se aumentó en un 30% la capacidad de exportación y se crearon 30 nuevos empleos.

 

Fuente: Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo