jueves 1 junio, 2023 / Industria

SE REGLAMENTÓ LA LEY DE PROMOCIÓN PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Y AUTOPARTISTA

El pasado lunes se publicó el decreto que reglamenta la implementación de la Ley 27.686 que busca promover inversiones en el sector automotriz y autopartista.

El Gobierno aprobó la Reglamentación de la Ley 27.686 de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz – Autopartista, sancionada el año pasado con el fin de impulsar el desarrollo de esta cadena de valor “central para la estructura y la dinámica productiva del país, no solo por su aporte en términos de producción, empleo y exportaciones industriales, sino además por su capacidad de impulsar eslabonamientos productivos de alto valor agregado”, según señala la norma publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial.

El mencionado Régimen tiene como uno de sus objetivos promover las inversiones en el sector automotriz, diseñando al efecto una serie de incentivos fiscales aplicables sobre las inversiones comprometidas. Dichos incentivos consisten principalmente en otorgar un tratamiento diferenciado a las inversiones comprometidas.

en el Boletín Oficial, en el que se dispone que podrán acceder al Régimen de Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor los nuevos proyectos de empresas que estén destinados a la producción de los bienes para abastecer a la industria Automotriz.

A quiénes beneficia la norma

Los beneficios serán para la fabricación del producto o provisión del proceso beneficiado, netas de impuestos, gastos financieros, descuentos, quitas y bonificaciones, en los siguientes conceptos: maquinarias y equipos, moldes, matrices u otro instrumental; instalaciones fijas de procesos, prueba y ensayos y obra de infraestructura (incluyendo las obras civiles autorizadas por la Autoridad de Aplicación destinadas a las instalaciones vinculadas). La necesidad deberá ser acreditada en un informe técnico y los bienes de capital podrán ser afectados a otras líneas de producción de la solicitante, siempre que su uso principal sea afectado al proyecto adherido.