miércoles 6 abril, 2016 / Comunicados, Prensa y difusión

“Un cóctel explosivo para Pymes y trabajadores”

 

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) Delegación Rosario se presentó hoy junto con la Sociedad de Carniceros de Rosario y el Centro Unión de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Detallistas de Rosario en la sede de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para entregar un documento donde se pide una prórroga de 60 días en la aplicación de los incrementos de las tarifas de electricidad y la apertura de una mesa de diálogo para encontrar una solución con participación de los usuarios y entidades.

La suba que se pretende aplicar, considerando el piso ya alto de tarifas provinciales, lleva los costos de la energía a niveles insostenibles para las pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales no podrán hacer frente a la situación. El referente local de APYME Juan José Sisca declaró que las boletas llegan con incrementos promedio de entre 200 y 300 %.

Las entidades solicitaron un tratamiento urgente del petitorio, y descartaron soluciones como la suba en dos veces o el desdoblamiento de la facturación de bimestral a mensual.

“La EPE es una empresa del Estado que sostenemos todos los santafecinos, declaró Sisca, pedimos que se busque una solución conjunta y que las autoridades provinciales consideren proyectos legislativos para afrontar las subas en las generadoras eléctricas por la quita de subsidios sin descargar todo el peso del ajuste sobre los usuarios”. Uno de los proyectos propone que se compense la deuda que la Nación tiene con la provincia de Santa Fe en concepto de devolución del 15 % de coparticipación que debe la Nación a la provincia, imputándolo a la compra de energía.

Sisca agregó que estas subas se dan en el marco de un programa económico que no contempla a los sectores productivos. “Las Pymes venimos sufriendo los efectos de la devaluación y el aumento de insumos, la inflación, la merma del poder adquisitivo en el mercado interno y la caída en las ventas, junto con un menor acceso al crédito, encarecimiento tasas y apriete fiscal. Ahora se agregan tarifazos en el gas, combustible, transportes y comunicaciones. Esta situación se está transformando en un cóctel explosivo tanto para los empresarios como los trabajadores”, afirmó el dirigente de APYME Rosario.

Buenos Aires, 6 de abril de 2016