miércoles 11 mayo, 2022 / Mendoza

UNO DE CADA CINCO CONTRIBUYENTES DE MENDOZA PAGA IMPUESTO A LAS GANANCIAS

En el marco de la visita de Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, a Mendoza, Los Andes pudo conocer el dato que corresponde a personas y empresas que pagan la alícuota. Además, hay 35 mil contribuyentes alcanzados por Bienes Personales.

Declaraciones de Rubén Palau (Presidente de APYME MENDOZA) presente en la reunión:

Alrededor de 95 mil personas físicas y empresas en Mendoza pagan el Impuesto a las Ganancias. Es decir, uno de cada cinco contribuyentes de los aproximadamente 450 mil registrados en la Dirección Regional local de la Adminsitración Feeral de Ingresos Públicos (AFIP)  están alcanzados por la alícuota que va entre el 25% y el 35% de las ganancias generadas en un año.

La estadística aportada por el organismo recaudador acerca de los contribuyentes registrados en la Dirección Regional (que también incluye a otras provincias de la región, pero donde los mendocinos son mayoría) indican que además son 37 mil las personas incluidas en el impuesto a Bienes Personales. Cabe aclarar que la dependencia representa apenas el 4% del total de contribuyentes registrados en todo el país.

Los datos fueron brindados durante la visita de Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP,   que pasó ayer por la provincia para participar de un encuentro con profesionales de ciencias económicas y representantes de cámaras y empresas de toda la región de Cuyo, donde también estuvieron la titular de la DGI, Virginia García, y la directora de la Aduana, Silvia Traverso.

La funcionaria también dio a conocer los resultados preliminares de la última moratoria, donde se otorgó un alivio fiscal de $143.000 millones a unas 800 mil personas físicas y jurídicas que adhirieron al régimen, entre las cuales el 70% fueron Pymes. Asimismo, la recaudación tributaria ascendió en abril a $1,34 billones, que representa un incremento del 64% respecto al mismo mes de 2021. De esta forma, se convirtió en el vigésimo mes consecutivo de crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la variación de precios, un fenómeno que no se observa desde los años 2011-2012.

“Desde la AFIP vemos una recuperación de la recaudación que ya lleva 20 meses de crecimiento por encima de la inflación. La composición del crecimiento de la recaudación está muy vinculada a la seguridad social y a indicadores como el IVA, lo que es un reflejo de la actividad económica”, destacó Marcó del Pont, aunque no mencionó en el incremento de la recaudación el efecto de la inflación (por IVA) y de las paritarias (seguridad social).

La Administradora aseguró que son conscientes de la inflación y el deterioro en los sectores más informales en términos de ingresos reales, por lo que desde el Gobierno han recurrido a los refuerzos a monotributistas y trabajadores informales, la AUH, la Tarjeta Alimentar, los complementos a la jubilación mínima. “Todos esos recursos se nutren, de alguna manera, de la recaudación tributaria. Es importante entender que la mejora en la recaudación es la forma más virtuosa que tenemos los estados para financiar políticas públicas de empleo, desarrollo y redistribución de ingresos”, afirmó.

Mayor recaudación y beneficios para las Pymes

La titular de la AFIP dejó en claro que la visión del organismo es ampliar la base imponible para poder aumentar la recaudación. Sin embargo, aclaró que esto no va directamente de la mano de crear nuevos impuestos, sino de profundizar los trabajos de investigación mediante la tecnología y el cruce de información que les permitan acceder a cuentas financieras de argentinos en el exterior y recaudar en los sectores de mayor capacidad contributiva.

“Iniciamos una cantidad de modificaciones en el esquema tributario que le han dado mucha más progresividad al sistema. Cuando vemos la participación de los impuestos progresivos o de los impuestos directos, la realidad es que han aumentado su participación total. Con el cambio en el Impuesto a las Ganancias van a tener que pagar, por primera vez en la declaración jurada del 2021 que harán en los próximos meses las empresas, en función de su nivel de ganancias. En esto vemos que son las Pymes las que más se han beneficiado”, aseguró Mercedes Marcó del Pont.

La funcionaria destacó que la AFIP debe seguir “haciendo mucho esfuerzo por ampliar más la base imponible de los impuestos a la riqueza, los impuestos patrimoniales, como bienes personales”.

Una de las medidas que podría contribuir en este objetivo es el proyecto de incentivo a la construcción, que contiene beneficios impositivos para los bienes no declarados, que se tratará en Diputados. “Es una iniciativa muy virtuosa que, además, tiene el sentido de poner en medio de la discusión qué pasó con el endeudamiento del macrismo y cómo se va a pagar. Creemos que el proyecto le da un marco muy importante a la AFIP, porque hace más de dos años que estamos avanzando en un intercambio de información con el resto del mundo, porque sabemos que gran parte del patrimonio de los argentinos está fuera de las fronteras nacionales. A partir de eso hemos podido captar parte de esa riqueza con el impuesto a los Bienes Personales”, ponderó la máxima autoridad de la AFIP.

Marcó del Pont hizo referencia a la polémica surgida en las últimas semanas acerca de la cantidad de impuestos, donde referentes de la oposición llegaron a afirmar que en el país existen más de 100 contribuciones: “Desde AFIP hemos hecho una serie de estudios desmitificando cosas que se dicen muy livianamente y sin ningún tipo de rigurosidad. Muchas veces, estas metodologías que se utilizan para hacer estos planteos, que son bien marketineros, no se condicen con la realidad. Detrás de este planteo anti impuesto lo que hay es un desprecio por el Estado, por lo público y las políticas públicas. Nosotros estamos convencidos de que la forma más virtuosa es a través de la recaudación y no del endeudamiento”, defendió.

“Todo lo que se hizo en términos de ATP, el IFE, el Repro, las moratorias para aliviar fiscalmente a las Pymes, o lo que se va a hacer ahora con los refuerzos de ingresos ante el shock de precios que nos sacude, fundamentalmente por escenario internacional, todo se financia con impuestos. Obvio que hay parte que lo da el BCRA, parte que se toma del tesoro, pero insistimos en que es importante tener esa vinculación entre lo que se paga de impuestos y lo que le llega a los eslabones más débiles en términos de derechos”, añadió.

En este sentido, reconoció que se está dando forma al impuesto a la “renta inesperada”   y explicó la naturaleza de la alícuota que prevén implementar: “se está trabajando en captar aquella renta que no surge de la actividad habitual, sino de condiciones internacionales que están impactando fuertemente en Argentina y el resto del mundo que estamos sufriendo en el shock de precios, pero también de ganancias en algunos sectores exportadores. Se está viendo la forma más consistente de hacerlo y la que suponga un incentivo a la reinversión de esa ganancia en la ampliación de las capacidades productivas”.

Fuente: Diario Uno