miércoles 27 abril, 2022 / Paraná

UTN: CRECIÓ LA DEMANDA DE ASESORAMIENTO TÉCNICO

Respecto del año pasado, creció en un 25 % el pedido de asesoramiento técnico de estudiantes avanzados y profesionales de la UTN Paraná. El fenómeno obedece, entre otros factores, a la reactivación de algunos sectores de la industria en la provincia de Entre Ríos.

El pasado lunes 25 de abril el decano de UTN Paraná, Alejandro Carrere, visitó al jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, quienes avanzaron en una serie de aspectos a partir de los cuales se fue definiendo una agenda de trabajo conjunta.

El decano señaló que se evaluó “la posibilidad de avanzar en algunos aspectos centrales como la implementación de prácticas profesionales de estudiantes de la facultad, de las tres ingenierías que se dictan en nuestra casa pero sobre todo de Ingeniería Civil, en Vialidad. También se pensó en instrumentar pasantías en este organismo”. Por otra parte, “observamos la posibilidad de un programa de capacitación para personal del Distrito”, añadió.

Cabe recordar que en la formación de las ingenierías de UTN, los estudiantes avanzados de las carreras deben cumplimentar una determinada cantidad de horas en lo que se denominan prácticas profesionales supervisadas por técnicos o profesionales de la institución. En este caso, los alumnos podrán hacer su experiencia en distintos departamentos de Vialidad así como en los laboratorios de suelo y hormigón con que cuenta este organismo nacional. Además, se habló de la posibilidad de instrumentar aquí pasantías pero éstas –aclaró el decano- tienen otro régimen.

Por otra parte, durante la reunión Koch comentó la llegada de una serie de equipamientos de última generación y en ese sentido, coincidieron en la oportunidad de contar con el apoyo y soporte de la UTN Paraná para la instalación y montaje de algunos de esos equipamientos.

“Hace un tiempo recibieron este equipamiento que no pudo terminar d instalarse en el lugar. Uno de los motivos del encuentro fue precisamente ofrecer colaboración con personal y practicantes para poner en marcha esos equipos que son específicos para realizar pruebas de caracterización de suelos, mezclas asfálticas, que se usa en obras viales”, puntualizó Carrere.

Crecimiento

Respecto de la cantidad de estudiantes que podrían sumarse a hacer sus prácticas profesionales en este espacio, el decano estimó que hoy son alrededor de uno 80 los estudiantes próximos a recibirse, en condiciones de hacer este tipo de experiencias vitales para su formación y futura inserción laboral. Además, proyectan la posibilidad de pasantías –regidas por ley nacional- que podrían alcanzar a todo el estudiantado.

En ese sentido recordó que de manera habitual, trabajan junto a distintos organismos del Estado y empresas para promover la inserción de estudiantes. Este año notamos que, respecto al año pasado, tenemos una demanda mayor de asistencia, colaboración y asesoramiento. Creemos que creció el requerimiento en un 25 %. Eso obedece al haber salido de la pandemia pero sobre todo a la activación de algunos sectores de la industria de la provincia. En la actualidad, nuestros estudiantes están insertos en fábricas del Parque Industrial, en distintos sectores de gobierno, en Energía, en el Registro Provincial de Constructores, en IAPV, entre otros, especificó.

En tanto el titular del Distrito Entre Ríos ofreció abrir los laboratorios para el uso de los estudiantes y también para proyectos de investigación.

Finalmente Koch y Carrere coincidieron en la necesidad de realizar un pedido conjunto a la Municipalidad de Paraná para mejorar el estado actual de calle Huego, arteria que une a las dos instituciones.

También se informó que la UTN Regional Paraná firmó un convenio con el Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Entre Ríos, con el objeto de proyectar labores de cooperación mutua.

Fuente: El Diario (Paraná)