miércoles 1 junio, 2016 / Comunicados

APYME participará de la movilización en defensa del trabajo y la producción nacional

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) participará de la movilización de mañana jueves 2 de junio en Plaza de Mayo y en distintos lugares del país junto con organizaciones gremiales, sociales y políticas, en defensa del empleo, las Pymes y la producción nacional, contra el ajuste y el tarifazo.

La entidad considera que es urgente actuar ante los efectos devastadores que están generando las políticas del Gobierno en términos de caída de la actividad económica, pérdida de puestos de trabajo  y de poder adquisitivo en el mercado interno, que repercute de modo directo sobre las micro, pequeñas y mediana empresas.

El conjunto de las Pymes sufre un alza de costos imposible de afrontar a causa del desmedido tarifazo y los aumentos de insumos por parte de los grandes formadores de precios, fruto de la devaluación y la quita de retenciones. A esto se suma la falta de financiamiento, una política impositiva asfixiante y el ingreso indiscriminado de productos que se fabrican en el país, que pone en jaque a varios sectores productivos.

APYME considera que esta situación no es inevitable, sino consecuencia de decisiones políticas y económicas del Gobierno.  Mientras decenas de empresas y sus trabajadores están en riesgo, sigue en marcha una fenomenal transferencia de ingresos hacia las empresas concentradas, grandes exportadores, y el sistema financiero local e internacional, con fuerte sesgo especulativo.

Lejos de tomar nota de la angustiante situación, las autoridades nacionales continúan sosteniendo que debemos esperar a la culminación el ajuste y la instauración de “reglas de juego” para que acudan las grandes inversiones al país. El lamentable cuadro del ministro de Hacienda pidiendo disculpas a los empresarios españoles que vaciaron YPF y Aerolíneas no representa a la mayoría de los argentinos, agredidos por semejante claudicación.

Por estos motivos APYME se manifestará junto con trabajadores, cooperativistas estudiantes y diversos sectores para defender el empleo,  el mercado interno,  y las Pymes,  así como para exigir la imperiosa revisión de las políticas en curso, promoviendo en cambio un papel activo del Estado y la implementación consensuada de un  programa productivo nacional con inclusión social.

Buenos Aires, 1 de junio de 2016

Eduardo Fernández

Presidente