Jueves 20 abril, 2017 / Comunicados, Home

UNÁNIME PEDIDO DE QUE LA LEY FAVOREZCA REALMENTE A LAS PYMES Y A LA INDUSTRIA LOCAL

La organización participó junto con otras enti​dades empresarias y cámaras sectoriales de la reunión conjunta de las comisiones de Pymes y de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, que están elaborando un proyecto de modificación de la ley de compre Nacional.

Asistieron en representación de la entidad el presidente de APYME, Eduardo Fernández, el vice presidente 1° , Julián Moreno, y el gerente de la entidad, Roberto Ratti Merchante

Eduardo Fernández destacó que  el conjunto de las Pymes se encuentra en una situación de emergencia, en lo que coincidieron la mayoría de las organizaciones presentes. Asimismo, se dio un fuerte  consenso en que la ley debe garantizar una clara orientación de las compras del Estado hacia la industria nacional y del sector Pyme para dinamizar la economía local y el empleo.

El presidente de APYME afirmó que en este sentido la entidad adhiere al proyecto  presentado por  CADIEEL (Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, electromecánicas y Luminotécnicas), al que  “consideramos una  propuesta integral que, creo, debe ser tenida en cuenta y habla por la mayoría de las pequeñas y medianas empresas”.

Fernández especificó que “deben establecerse claramente porcentajes asignados a las Pymes,  según criterios efectivos de segmentación, asegurar el funcionamiento de los órganos de contralor, la actualización de los valores en forma permanente (que los proyectos de modificación de la ley no contemplaban) y  también la preferencia hacia el sector Pyme, las economías regionales y la innovación tecnológica, así como el financiamiento adecuado para el sector”.

Sin embargo, observó que para aplicar estos criterios se requiere “de un Estado activo y presente”, y en esta dirección advirtió que  “los pactos con los organismos internacionales que obligan a compras de carácter internacional y,  la adhesión a tratados de libre comercio pueden hacer muy relativo el efecto de esta ley. Por lo tanto, llamamos a los señores legisladores y al Poder Ejecutivo a que haya coherencia y efectividad en este punto”.

A su vez,  el vicepresidente 1° de  APYME, Julián Moreno, respecto del mencionado proyecto, explicó:

“Se habla de que los pliegos de las licitaciones podrían tratarse en un todo de acuerdo con la ley 18.875, donde se distingue claramente una empresa local de una empresa extranjera, y  las locales de capital interno de las de capital externo. Según nuestro criterio las empresas de capital externo son equivalentes a empresas extranjeras”, expresó Moreno.

 Por lo tanto, APYME propone modificar el art. 12 de la ley 18.875, especificando que en las licitaciones se dé prioridad siempre a las empresas de capital interno, y que sólo en casos en que se trate de obras de envergadura, o que no puedan realizar empresas nacionales, el Poder Ejecutivo disponga la participación de empresas extranjeras, o locales de capital externo”.

 

Buenos Aires, 20 de abril de 2017