viernes 8 abril, 2022 / Home

APYME VALORA LA INCLUSIÓN DE LOS COMERCIOS DE CERCANÍA Y PIDE AVANZAR HACIA UNA POLITICA INTEGRAL DE PRECIOS

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) valora la renovación de los programas de precios cuidados que hoy dio a conocer la Secretaría de Comercio de la Nación junto con el lanzamiento de una nueva canasta de productos para comercios de cercanía y otra de frutas y hortalizas con precios de referencia para supermercados.

Se destaca en la nueva edición del Programa la inclusión de 400 productos que se incorporan a partir de la entrada en vigencia del fideicomiso privado para harina 000 y fideos secos, cuya creación permitió desacoplar los precios del mercado local de los precios internacionales en alza a causa de la guerra en Ucrania.

APYME ve como una medida muy necesaria la incorporación de los llamados “comercios de cercanía” -como almacenes, polirrubros y autoservicios- que dispondrán a partir del día 11 de este mes de una canasta de 60 productos con precios acordados.

La entidad confía en que puedan disponerse controles efectivos sobre los precios mayoristas y el abastecimiento para que no se repita la mala experiencia del programa “súper cerca”, que fracasó a causa de los movimientos especulativos de los grandes grupos económicos que no hicieron aparecer esos productos en el mercado en tiempo y forma.

Debe tenerse en cuenta que aproximadamente un 65 % de los productos que componen la canasta básica se consumen a través de los pequeños y medianos comercios.  La nueva medida por lo tanto tiene un doble beneficio: por una parte, la preservación del poder adquisitivo de las familias, y por otra parte la dinamización de las ventas Pymes, que podrán contar con una canasta de productos de calidad a precios de referencia competitivos respecto de las grandes superficies.

APYME llama además a la necesaria responsabilidad ciudadana para que estos acuerdos, junto con un papel efectivo del Estado, traduzcan en un freno al proceso de incrementos en los productos de la canasta básica, que inciden decisivamente sobre la calidad de vida de la población, en particular la más vulnerable.

Es fundamental que el Gobierno continúe convocando a todos los sectores para abordar la problemática de los incrementos de precios en las distintas cadenas de valor, donde tienen un papel decisivo unos pocos grupos oligopólicos. APYME propone avanzar hacia una política integral de precios en consonancia con la necesidad de mejorar la equidad distributiva, disminuir la pobreza y la indigencia y dar mayor impulso al entramado productivo nacional y local.

Buenos Aires, 7 de abril de 2022

Julián Moreno – Presidente

Juan José Sisca – Secretario

APYME – ASAMBLEA DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS

Departamento Nacional de Comunicaciones.