jueves 23 noviembre, 2023 / Industria

AUMENTOS DE PRECIOS EN INSUMOS DE LA INDUSTRIA Y LA CONSTRUCCIÓN

En el pre y post balotaje no se registraron fuertes aumento en insumos claves para la industria como el acero plano fabricado por Ternium o elementos básicos para la construcción, como el cemento. Algunas autopartistas recibieron listas de proveedores con alzas entre el 12 y 15 por ciento antes del domingo pasado.

En el caso de Ternium, según narró a El Destape un empresario dedicado al acopio y venta de insumos para la construcción, luego del balotaje les comunicaron a sus proveedores que aplicarían un incremento del 15%. Pero antes de esa suba, ya había aplicado otra suba del 30% entre las generales y el domingo pasado.

Los productos de la construcción también están bajo el programa Precios Justos, que seguramente deberá ser revisado. En el caso del cemento, la bolsa de 50 kilos rondaba los 3831 pesos mientras que en noviembre, antes de las elecciones pasadas, se empezaron a vender a 4291 pesos la bolsa, es decir un alza del 12% cuando la inflación de octubre se ubicó en el 8,3%.

En el caso de los ladrillos huecos, la principal suba de precios se verifica entre las PASO y fines de octubre, con un alza que llegó en algunos casos al 30%.

Otro rubro que estuvo afectado por la especulación del momento es el autopartista. Según indicaron a El Destape, hacia fines de octubre recibieron listas con subas entre el 12 y 15 por ciento. En noviembre, algunas empresas, sobre todo las ubicadas en la localidad de San Martín, no tuvieron movimiento comercial. También mencionaron la situación de proveedores que dejaron de entregar ante la incertidumbre vinculada al tipo de cambio.

 

Los precios de octubre

Según el Indec, el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a octubre de 2023 registró una suba de 7,1% respecto al mes anterior. Este resultado surge como consecuencia de un alza de 14,1% en el capítulo “Materiales”, de 6,5% en el capítulo “Gastos generales”.

También hubo una baja de 0,2% en el capítulo “Mano de obra”. Este resultado surgió como consecuencia de una disminución de 2,0% en “Mano de obra asalariada” y de un alza de 10,3% en “Subcontratos de mano de obra”.

En el análisis por ítem de obra para octubre, respecto al mes anterior, se observaron los mayores aumentos en “Carpintería metálica y herrería” (19,1%), “Instalación sanitaria y contraincendios” (16,8%) y “Carpintería de madera” (16,1%), y los menores aumentos en “Estructura” (3,4%), “Albañilería” (2,5%) y “Movimiento de tierra” (1,9%).

 

Fuente: El Destape Web