miércoles 12 julio, 2017 / Home, Mendoza

Dirigentes vuelven a reclamar la emergencia MiPyme

El viernes 30 de junio se realizó el acto con asistencia de empresarios, representantes de cámaras, cooperativistas, gremios y partidos políticos y legisladores. Encabezaron el encuentro Enrique Tarditi, presidente de la Delegación, Eduardo Fernández, presidente nacional de APYME, Juan José Sisca, secretario, y Roberto Ratti Merchante, gerente general de la entidad.
Los dirigentes trazaron un diagnóstico de la situación de las Pymes, tanto en el nivel local como en el nacional, afectadas por una política económica que sólo favorece a sectores concentrados locales y multinacionales. Las autoridades de APYME contrapusieron la situación de emergencia que vive en el sector con los dichos del presidente Macri y funcionarios del gobierno, quienes presentan un panorama optimista para las Pymes y sostienen que el principal problema de estas es una pretendida “mafia de los juicios laborales”.

Enrique Tarditi recordó los orígenes y la trayectoria de lucha de la entidad: “APYME fue creciendo y fortaleciéndose. Estuvimos en contra del plan de Cavallo, de la Convertibilidad, de la flexibilización laboral, porque definíamos que la flexibilización laboral precarizaba el trabajo y los trabajadores son el sector aliado de las Pymes”.

El instó a “construir un frente común para poder derrotar a las políticas neoliberales; sin esa posibilidad nos espera un futuro bastante siniestro, porque los que van a ganar con este modelo económico son los sectores más poderosos, los que dominan en este momento nuestro país”.

“Pero contamos con las personas para contrarrestar eso. Hemos pasado la dictadura, hemos pasado Menem, y vamos a pasar también esta etapa, de eso estoy seguro”, finalizó Tarditi.

Eduardo Fernández resaltó la historia de lucha de la Delegación Mendoza: “Cuando uno recuerda acciones como los ‘camionetazos’, se acuerda de lo que significó APYME para los mendocinos, para los productores, para los comerciantes mendocinos, tenemos el orgullo de decir que hemos vivido eso”, afirmó.

“Este conjunto de dirigentes que ha estado durante todos estos años optó por decir claramente las cosas, qué es lo que le pasa al pequeño y mediano empresario. Reivindicamos, antes y ahora el rol que tienen las Pymes, pero no desde un aspecto corporativo: trabajadores, pequeños productores, Pymes, tienen el mismo futuro. En la historia cuando les fue mal a los trabajadores, cuando les fue mal a las economías regionales, les fue mal a las Pymes”, advirtió.

El presidente de APYME aseveró que “estamos ante un modelo que privilegia a los sectores más concentrados de la economía, y que empieza perjudicando a los trabajadores; pero nuestro futuro está con los trabajadores, con los profesionales independientes, con la cultura, con la educación. Cuando definimos a las Pymes, definimos un modelo de país mucho más democrático, porque las Pymes distribuyen mucho mejor la riqueza, dan más empleo”.

“Abogo para que esta casa genere espacios de debate y de esclarecimiento; que peticionemos, como se hizo aquí y se está haciendo en todo el país, por una ley de emergencia Pyme”, instó el dirigente, y también a trabajar por la unidad de las Pymes: “Tenemos que fijar los puntos principales, necesitamos ir juntos para que no nos siga pasando lo que nos pasa: no se atiende nuestra situación; se incrementan las importaciones; se incrementan los viajes de compra; se incrementa el ingreso de mercadería por correo, sea estatal o privado; no se atiende la situación impositiva, se disminuye la cantidad de cuotas de los planes de facilidades permanentes de pago en AFIP; se aumenta la tasa de interés”.

“Esta es la lucha de APYME”, finalizó Fernández, “de nada sirve tratar de salvar puestos de trabajo si no pensamos con claridad que hay que salvar fuentes de trabajo, con la decisión de que haya industria nacional, de que se proteja el comercio interno, de que en este país tan rico los 44 millones de argentinos podamos alimentarnos, producir, proteger a nuestra industria, a nuestros científicos, a nuestra educación. Ese es nuestro compromiso”.

Al finalizar el acto se homenajeó al militante de los Derechos Humanos Ramón Ávalos y a Ángel Seminara, en reconocimiento por sus 18 años de trayectoria en APYME.