miércoles 20 abril, 2022 / Industria

EL EMPLEO EN EL SECTOR DEL SOFTWARE CRECE Y YA SUPERA LOS 132.000 PUESTOS

Según un informe de la cámara que agrupa a las firmas del rubro en los próximos días, tuvo un crecimiento superior al 13% en las fuentes laborales durante 2021 y ya superó los 132.000 puestos registrados. Se incrementan también las exportaciones. Las empresas buscan más postulantes y los salarios están por encima de la media.

La Cámara de la Industria Argentina del Software de Argentina (CESSI) marca un nuevo incremento en la cantidad de puestos de trabajo. Esa cifra saltó de 116.616 en 2020 a 132.120 en 2021, lo que representa una mejora del 13,3%. Esto se dio en paralelo a una suba en el nivel de exportaciones, que el año pasado alcanzaron los u$s 2.000 millones, cuando en el período anterior se habían registrado ingresos u$s 1.789 millones.

El relevamiento de la entidad empresarial está respaldado, por un lado, con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, en lo que hace a las exportaciones. Por el otro, con datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, en lo que refiere a la cantidad de puestos laborales.

De acuerdo a los datos oficiales, los asalariados de la industria del software, en promedio, se encuentran entre el 8% que mejores ingresos percibe dentro del sector privado. En agosto de 2021, el salario de las empresas que forman parte de la Cámara de la Industria Argentina del Software de Argentina, promediaba los $167.800, cuando la media del sector privado registraba retribuciones por $79.500. Se descuenta que de ese período a esta parte, el incremento fue incluso superior a la inflación.

El principal cuello de botella que encuentran las firmas hoy para acelerar su crecimiento es la falta de mano de obra calificada. Según explican en el sector, el año pasado quedaron vacantes unos 20 mil puestos laborales por no encontrar los perfiles solicitados. Gobierno y privados coinciden en que es fundamental incrementar las instancias de capacitación enfocadas en esas necesidades.

La Ley de Economía del Conocimiento, que otorga beneficios fiscales a las empresas, tiene previsto también un capítulo de instrucción. Al mismo tiempo, el Ministerio de Desarrollo Productivo impulsa una iniciativa llamada Argentina Programa que se plantea capacitar de manera gratuita a quienes quieran acercarse al mundo de la programación y también a quienes tengan una experiencia previa.

Según fuentes oficiales, más de 700 mil personas se inscribieron para participar de la iniciativa en las dos instancias que se habilitaron. El segmento mayoritario es el de jóvenes de entre 31 y 40 años, por lo que no solo se trata de personas que buscan un primer trabajo, sino que también de quienes apuntan a cambiar de empleo.

 

Fuente: Ámbito Financiero