jueves 23 noviembre, 2023 / Servicios

EN OCTUBRE, LAS ÁREAS DE VACA MUERTA EN NEUQUÉN BATIERON UN NUEVO RÉCORD PRODUCTIVO

Según informó la provincia de Neuquén, la producción de octubre superó en un 5% a la de septiembre. En la comparación interanual, el alza fue del 16%.

El récord productivo alcanzado en octubre, con 354.156 barriles, representó un incremento del 5,39% en relación a septiembre. Por otro lado, el alza interanual llegó al 16,86%, mientras que la variación acumulada entre enero-octubre alcanzó el 21,05%. Las principales áreas productivas fueron Bandurria Sur, Bajada del Palo Oeste, Loma Campana, Mata Mora Norte, Aguada del Chañar y La Amarga Chica.

Por otro lado, la producción de gas desde Vaca Muerta fue de 79,97 millones de metros cúbicos por día, con una caída del 17,4% en comparación con el mes anterior y del 4,61% en términos interanuales. El acumulado en los diez primeros meses del año fue positivo en un 2,86%.

Refinación

La utilización de la capacidad industrial pegó un salto en el bloque  refinanciación de petróleo, al pasar del 78% en septiembre del año pasado al 82% por ciento para el noveno mes de 2023. Dicha ampliación podría explicarse por el alto nivel de actividad en Vaca Muerta; en octubre, y a pesar de estar produciendo a tope, el Gobierno tuvo que enfrentar algunas maniobras especulativas en torno a la provisión de algunos combustibles, en pleno escenario electoral.

Sin embargo, el nivel general de capacidad instalada industrial mostró un pequeño retroceso en la comparación interanual y se mantuvo estable en relación al mes anterior. Por otro lado, el Indicador sintético de servicios públicos (ISSP) registró un aumento de 3,1% respecto al mismo mes del año anterior.