jueves 5 octubre, 2023 / Sistema financiero

FACTURAS DE CRÉDITO ELECTRÓNICAS: YA SE NEGOCIARON MÁS QUE EN TODO 2022

De acuerdo a datos de la Caja de Valores, el volumen de financiamiento a través del descuento de estos instrumentos llegó a más de $60.000 millones en los primeros 6 meses del 2023.

 

La Factura de Crédito Electrónica se ha constituido en un instrumento innovador de fuerte crecimiento. Permite ampliar la capacidad de financiamiento de las empresas Mipyme, sin afectar sus límites de crédito bancario, ya que la operatoria es sin garantía de pago por parte de la Mipyme.

De acuerdo a la información proporcionada por la Caja de Valores, el volumen de financiamiento a través del descuento de estos instrumentos ha crecido desde los $ 1.000 millones anuales en su primer año (2019) a más de $ 60.000 millones en los primeros 6 meses del 2023.

Si analizamos los volúmenes negociados anuales en los últimos tres años , podemos observar una muy importante tasa de crecimiento interanual, muy por encima de los índices inflacionarios.

 

Considerando los montos negociados en el primer semestre y las proyecciones que hay sobre el resto del año, estimamos que el 2023 el volúmen de transacciones superará los $ 120.000 millones. Considerando que se trata de un instrumento nuevo, su creciente aceptación por parte de emisores y receptores permite proyectar un crecimiento exponencial en los próximos 5 años.

Como puede observarse en el gráfico anterior, las plataformas tecnológicas de negociación han sido un factor fundamental para el desarrollo de este intrumento, concentrando las mismas mas del 80% del volúmen operado.

Han utilizado su tecnología para ayudar a las Pymes a administrar y negociar sus FCE y al mismo tiempo han colaborado con las grandes empresas en la migración de los procesos de pago a proveedores elminando el pago con CPD para pasar a aceptar FCE.

Considerando la gran cantidad de grandes empresas de distintos sectores que están trabajando actualmente para modificar sus sistemas a fin de aceptar FCE a sus proveedores, esperamos para los primeros meses del año proximo un enorme crecimiento del instrumento.

Cabe destacar que para bancos, el descuento de FCE resulta muy atractivo, ya quel es permite incrementar el financiamiento al sector Pyme asumiendo el riesgo de las grandes empresas pagadoras.

Por otra parte, resulta una opción ideal para los fondos de inversión de corto plazo orientados a los productos Pyme, por lo cual estimamos una participación creciente de los mismos en los volúmenes negociados.

 

Cómo se operan las Facturas de Crédito Electrónicas

La Factura Electrónica de Crédito tiene una operatoria simple, y posibilita a las micro, pequeñas y medianas empresas, proveedoras de grandes empresas, acceder a nuevas fuentes de financiamiento, sin comprometer la línea de crédito bancaria tradicional, incrementando a la vez la certeza en el cobro, algo que no es punto menor en estos tiempos.

Las FCE se cargan en el sistema de AFIP y luego pueden ser negociadas, en plataformas digitales, mercado de capitales o bancos, con acreditación automática en la cuenta bancaria del emisor de la factura.

Además, el Banco Central (BCRA) ha establecido incentivos para el desarrollo de este instrumento que permiten disminuir las exigencias de efectivo mínimo de las entidades financieras que adquieran estas facturas electrónicas, lo que viene generando un creciente interés de dichas entidades.

Por último, es importante resaltar que ante el liderazgo que han tomado las plataformas tecnológicas en la negociación de estos instrumentos, el BCRA ha creado el Registro de Plataformas de Financiamiento MiPyme, en el cual deberán inscribirse estas compañías.

En la misma comunicación en la cual se da origen a el mencionado registro, el BCRA indica que podrá incluir otros instrumentos de financiamiento MiPyme en el futuro, lo cual sería una gran noticia para las Pymes, ya que agregaría más oferta de financiamiento a las mismas.