Martes 12 mayo, 2020 / Comunicados, Home

HACEN FALTA MEDIDAS URGENTES PARA RECOMPONER LA CADENA DE PAGOS

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) saluda la nueva línea de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas puesta en marcha por el Gobierno a fin de paliar los efectos de las restricciones de la actividad en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio.

 

La entidad reconoce el esfuerzo que vienen realizando las autoridades para paliar las pérdidas que resultan de la baja o nula actividad para un vasto entramado de Mipymes, cooperativas,  cuentapropistas y profesionales.

 

En este marco, APYME advierte que hay un segmento actualmente no contemplado en las medidas de asistencia, y es el compuesto por las empresas que negociaron con su banco cheques antes del 20 de marzo, y que por la falta de actividad en el marco del aislamiento, en el momento de su cobro fueron rechazados por el banco emisor, con la consiguiente ruptura en la cadena de pagos.

Por estos motivos APYME coincide con el pedido de otras entidades del sector para que en estos casos, cuando la calificación previa a las medidas de aislamiento era positiva, los bancos les otorguen créditos a tasas negativas a las empresas para financiar los cheques que no contaban con fondos en su cuenta al momento del débito y que previo a la cuarentena fueron aceptados por las entidades financieras.

Es de público conocimiento el crecimiento brusco de rechazos de cheques desde la reapertura del clearing bancario tras la primera etapa de la cuarentena, un fenómeno que golpeó en particular a las Pymes. Más allá de la postergación de los vencimientos y multas, se necesita una solución que contemple el marco de incertidumbre que afrontan las Pymes, que no se terminará con la flexibilización de la cuarentena.

Lo que se reclama a las autoridades es una medida excepcional que obligue a los bancos a pagar estos cheques, considerando que las empresas, en particular las Mipymes, no tienen espaldas para hacerse cargo de las pérdidas infligidas por una situación que es ajena al desempeño empresarial.

Por estos motivos APYME solicita que tal como se ha procedido con las Mipymes que no son sujeto de crédito, se  apoye también a las empresas que tienen una buena calificación crediticia y que  por razones de fuerza mayor no pudieron cubrir los cheques emitidos antes del 20 de marzo.  Una forma de hacerlo es con un crédito  con plazos razonables y tasas negativas, con referencia en el 24% que acordó el Gobierno.

Es imprescindible que el Estado, las empresas y el sistema financiero encuentren soluciones para que no cierren más Pymes ni se pierdan puestos de trabajo por efectos de medidas de emergencia sanitaria que en verdad están destinadas a preservar a toda la sociedad ante el avance de la pandemia de COVID 19.

Desde APYME entendemos que el sistema financiero, como uno de los poco sectores que han ganado durante los últimos cuatro años, acompañe el espíritu de las políticas gubernamentales y  apoye definitivamente a las Pymes,  la producción nacional y el trabajo como pilares para la recuperación de la crisis y la reconstrucción de un país que apunte al desarrollo soberano y equitativo.

 

Buenos Aires, 12 de mayo de 2020

 

 

Eduardo Fernández – Presidente

Julián Moreno  – Vicepresidente 1°

Juan José Sisca – Secretario