jueves 21 septiembre, 2023 / Sistema financiero

INCLUSIÓN FINANCIERA: INTEGRAN LAS SGR AL LUFE PARA SIMPLIFICAR EL CRÉDITO A LAS MIPYMES

La secretaria de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación acordó junto con representantes de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) la integración al Legajo Único Financiero y Económico

La secretaria de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación acordó junto con representantes de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) la integración al Legajo Único Financiero y Económico (LUFE), una herramienta digital, lanzada en el marco de las recientes medidas de impulso a la producción anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, que unifica la información financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas con el objetivo de simplificar el acceso al crédito.

El LUFE, que se utiliza para solicitudes de avales en SGR y financiamiento en instituciones financieras, permite agilizar los créditos y desembolsos. Gracias a esta herramienta, las PyMEs cuentan con un legajo digital con toda la información necesaria para solicitar avales y financiamiento, evitando así duplicar trámites, repetir presentaciones y certificaciones, o hacer presentaciones personales de documentación (especialmente importante para PyMEs alejadas de las SGR y las instituciones financieras).

Las MiPyMEs ya cuentan con acceso al LUFE desde noviembre de 2022 y las entidades financieras desde la semana pasada. A partir de este convenio, las Sociedades de Garantía Recíproca pueden acceder a la información del legajo para recabar y verificar la información de aquellas MiPyMEs que dieron su consentimiento a la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, y realizar los análisis financieros correspondientes.

En la firma del convenio estuvieron presentes el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa; el director nacional de Financiamiento PYME, Francisco Abramovich; y la directora nacional de Fortalecimiento de la Competitividad PyME, Julia Watman.

Anteriormente, 16 bancos públicos y privados también se integraron al LUFE con el objetivo de completar el universo financiero y alcanzar a todas las MiPyMEs.

Las Sociedades de Garantía Recíproca son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas a través del otorgamiento de avales. Las MiPyMEs utilizan estos avales al momento de solicitar un crédito ante entidades financieras y eso les permite mejorar sus condiciones de financiación. Además, las SGR brindan asesoramiento técnico, económico y financiero.

Por parte de las SGR participaron FIDEM, Garantizar, FINTECH, Integra PyMEs, Crecer, Mills, AVALES DEL CENTRO, Potenciar, Americana de Avales, ALFA PYME, Rifa Avales, Cuyo Aval, ALFA PYME, INNOVA, FID AVAL, AVAL FÉRTIL, AGROAVAL, AVAL FEDERAL, AFFIDAVIT, , DON MARIO, SOLIDUM, y Garantías BIND y la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (CASFO).

 

Fuente: Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo