Martes 26 noviembre, 2019 / Opinión

Jardel: «El actual gobierno tiene que frenar los embargos a las Pymes»

Desde febrero de 2016 la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios viene denunciando que el programa de gobierno que anunciaba Macri para nuestro país no contemplaba los intereses de los trabajadores ni de las Pymes.

El 16 de febrero de 2016 dirigentes de la entidad se reunieron con el subdirector general de recaudaciones de AFIP, Sebastián Paladino. El funcionario le comunicó a le dijo a la entidad “ustedes los dueños de las Pymes tienen propiedades en Uruguay y andan en autos de alta gama, pero no pagan los impuestos y el Estado no está para financiarlos”. En ese sentido, Julio Carlos Jardel, tesorero de APYME y especialista en temas tributarios disparó: «Esta gente no tiene, no tuvo ni tendrá el menor concepto de que las Pymes dan ocupación al  70% de la mano de obra empleada.  Tras cuatro años de gobierno hay 22.000 Pymes menos».

«¿Si hay tantos millones de pesos de mora, por qué no se segmenta de quiénes provienen?», se preguntó el contador y titular del Estudio Jardel y Asociados.

«Cuando se habla de los millones recaudados en cualquier plan de facilidades abierto por AFIP, se va a ver gran cantidad de Pymes que se acogen a los planes, pero también que los montos están concentrados en pocas firmas. AFIP lo puede determinar perfectamente», analizó en una entrevista en C5N

En ese mismo sentido, el especialista en temas tributarios remarcó que «la caída de las ventas en el mercado interno, la apertura de importaciones, el aumentos de tarifas y de costos, la imposibilidad de recurrir al crédito bancario por las altas tasas, han generado pasivos hacia el fisco que necesariamente las Pymes tenemos que poder refinanciar.  El día 30 de noviembre, es decir el próximo viernes termina el periodo por el cual a través de la resolución 3640 se habían suspendido los embargos».

«Según trascendió el próximo gobierno anuncia una moratoria como la que nosotros pedíamos, pero queda una ventana abierta que debemos cerrar, y por eso exigimos a las actuales autoridades que lo hagan ya», exigió.

Ante la gravedad de la situación, Jardel explicó que «las intimaciones de AFIP siguen llegando, las boletas de deuda se siguen generando y nos enteramos de los juicios por los gerentes de banco porque no hay notificación ni  tenemos derecho de defensa».

Finalmente, el dirigente de APYME instó al actual Gobierno a tomar cartas en el asunto y resolver esta problemática que amenaza con dejar decenas de miles de empresas al borde del abismo antes que la nueva gestión pueda dar soluciones al sector. «Exigimos a este gobierno, porque es su responsabilidad, que de inmediato la autoridad impositiva saque una resolución por la que se extienda el plazo para que sigan suspendidos los embargos en cuentas bancarias y y se pueda empalmar la refinanciación de los pasivos fiscales de las Pymes con la moratoria que seguramente el próximo gobierno dará en las condiciones por las que tanto tiempo venimos reclamando sin que se nos haya querido escuchar».

Fuente: Portal de Noticias