jueves 9 noviembre, 2023 / Industria

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL SE CONTRAJO 3,6% INTERANUAL EN SEPTIEMBRE, PERO CRECIÓ FRENTE AGOSTO

El nivel de actividad industrial registró en septiembre su cuarta baja interanual en forma consecutiva, al ceder un 3,6% con relación a igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con todo, la producción sectorial registró un repunte respecto del mes previo.

El índice de producción industrial manufacturero del INDEC, cayó 3,6% interanual. En lo que respecta a la comparación con agosto, la actividad fabril se colocó 0,2% por encima medida sin estacionalidad. Esto representó el segundo repunte mensual consecutivo.

Así, la industria, dentro de un panorama muy heterogéneo, acumuló una baja del 0,4% a lo largo de los primeros nueve meses del año.

En septiembre, nueve de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Alimentos y bebidas” (10,4%), “Maquinaria y equipo” (9,7%), “Productos de metal” (6,4%), “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” (7,1%), “Madera, papel, edición e impresión” (2,2%), “Metálicas básicas” (2,4%), “Productos minerales no metálicos” (2,9%) y “Productos de tabaco” (5,9%).

En cambio, subieron “Sustancias y productos químicos” (2,7%), “Refinación del petróleo” (6,3%), “Caucho y plástico” (4,3%), “Prendas de vestir, cuero y calzado” (3,5%), “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (1,7%), “Textiles” (1,9%) y “Otro equipo de transporte” (2,1%).

Construcción

El INDEC difundió también este martes el indicador de la actividad de la construcción, que en septiembre presentó una contracción del 4,5% interanual, mientras que en la variación desestacionalizada cayó 0,1% frente a agosto. De esta manera, en los primeros nueve meses del año acumuló una merma del 2,9% frente al mismo período de 2022.