jueves 9 noviembre, 2023 / Industria

LA INDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO CRECIÓ EN EXPORTACIONES Y EMPLEO

Los puestos laborales que genera alcanzaron en el primer semestre el récord de 486 mil, que representan 7,4% del total del empleo privado nacional.

El empleo creado por la industria del conocimiento tuvo un crecimiento interanual del 5,9%, casi tres veces la tasa de crecimiento nacional, con el comportamiento del sector informático como rasgo saliente, ya que llegó a 140 mil empleos (+ 10,5%).

El rubro más dinámico fue el de servicios profesionales, con un incremento interanual de 12%, que representa el 60% del total exportado.

Lo consignó en las Argenconomics la entidad que nuclea a las principales empresas del sector, Argencon, si bien advirtió que la incertidumbre preelectoral conspiró contra la competitividad frente a países con fuertes políticas de atracción en las áreas vinculadas a la informática.

La grave inestabilidad económica, a la que contribuyeron los efectos políticos del inicio de las campañas electorales, que incidieron también en la agenda parlamentaria, no impidió, asimismo, que las exportaciones registradas por el INDEC para el sector alcanzaran un valor anual de U$S 8.058 millones.

Argencon aclaró que, si bien la facturación al exterior muestra un crecimiento interanual estadístico del 8,8% hacia junio de 2023, en realidad no representó un incremento real del nivel de actividad.

Atribuye ese resultado al efecto que provocó el atraso del tipo de cambio sobre los salarios medidos en dólares, descontado el cual el movimiento que generan las exportaciones se mantuvo en valores similares a 2022.

La entidad, sin embargo, lamentó que el nivel de actividad de este año haya sido, en términos reales, prácticamente igual al de 2022.

Puso de relieve en el parte de prensa que, respecto del año base, 2010, el aumento haya sido de sólo el 17%; un crecimiento sensiblemente inferior al registrado en el comercio global, que para el mismo período fue de 127%.

Es decir, “Argentina está perdiendo participación en el mercado global”, extrae como conclusión y compara las exportaciones de cada trimestre respecto del mismo lapso del año anterior, que denotan una fuerte caída en el ritmo de crecimiento.

Subraya, en ese aspecto, que se viene de una sensible caída en 2020 por efecto de la pandemia, a partir de la cual las exportaciones nominales se recuperaron fuertemente a fin de 2021 y comienzos de 2022, con tasas interanuales en torno al 30%.

Así que ya estabilizado este ritmo de recuperación, la secuencia de los últimos cuatro trimestres pone en evidencia una sensible desaceleración, con crecimientos decrecientes de 14,2%, 12,1%, 8,4% y 1,6%, respectivamente.

En cuanto al comercio de servicios basados en conocimiento, el reporte indica que superó en más del 50% el alza media de las transacciones mundiales y lo instalan como motor de la economía global.

La particularidad radica en que Latinoamérica haya sido una de las regiones con más crecimiento en 2022, con 16,8%.

Por otra parte, Argencon presentó el Plan Federal de Economía del Conocimiento , una hoja de ruta que sintetiza la visión de la entidad sobre las medidas y programas indispensables para liberar la capacidad expansiva de las industrias del conocimiento como uno de los principales vectores de desarrollo económico y social de nuestro país.

El objetivo es que se implemente durante los próximos tres períodos de gobierno hasta 2035, para lo cual propone un acuerdo interpartidario sobre apoyo al Plan de EdC.