Viernes 1 julio, 2016 / Comunicados

Discusión de hoy en Diputados: La ley Mipyme que se debate debe considerar la emergencia del sector

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) llama a la reflexión a los legisladores sobre la oportunidad de dar media sanción a un proyecto de asistencia nacional a las Mipymes que contemple la situación real de estas empresas y provea ayuda efectiva al sector.

El dictamen de mayoría no toma nota de la situación de emergencia Mipyme, que fue el punto de partida para la discusión sobre la necesidad de una ley que dé viabilidad y sustentabilidad a las empresas de menor tamaño en un marco de aumento desproporcionado de insumos, alta inflación, caída en las ventas y ahogo fiscal.

En este contexto las medidas que se proponen son parciales, sesgadas e ineficaces para evitar el inminente cierre de miles de empresas, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

No se tienen en cuenta puntos fundamentales que se plantearon oportunamente  desde el sector, como la retracción de los tarifazos en gas, electricidad y agua. Tampoco se atiende la necesidad de retomar y extender los planes de facilidades permanentes de AFIP, que hoy contienen limitaciones serias para las Pymes.

Otros ejes esenciales en la emergencia consisten en contar con líneas efectivas y accesibles de créditos para capital de trabajo y nóminas salariales, medidas de fomento de la demanda interna, apoyo a las exportaciones Pymes y protección de la producción nacional.

En cambio, las iniciativas del dictamen de mayoría se basan sobre el estímulo a la inversión y beneficios a cuenta del pago de Ganancias. Esto supone, por una parte, un diferimiento en su aplicación efectiva. Por otra parte, se postula una realidad ficticia, ya que precisamente el principal problema es que las Pymes hoy no cuentan con rentabilidad y capacidad de pago como para encarar inversiones.

Una medida eficaz sería aplicar los beneficios que se proponen sobre el pago de otros impuestos, como aportes patronales.

Un punto positivo del proyecto, como la ampliación de los Repro, será de trágica utilidad si decenas de miles de de empresas quedan al borde del cierre y el despido de empleados. Se trata de no llegar a esa instancia.

Desde APYME instamos a los legisladores a asumir la responsabilidad de dar un marco de asistencia concreta y real a un amplísimo entramado productivo y social que, como es de público conocimiento, constituye la base del empleo y la actividad económica nacional.

Buenos Aires, 30 de junio de 2016

Eduardo Fernández

Presidente

Juan José Sisca

Secretario