miércoles 20 julio, 2022 / Industria

LANZAN CONVOCATORIA PARA FINANCIAR CON $ 1.800 MILLONES LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS SALUDABLES

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i) presentó la convocatoria para financiar con S 1.800 millones proyectos que contribuyan con la sostenibilidad de las empresas fabricantes de alimentos saludables y nutritivos, y el cuidado de la salud y del ambiente.

La Agencia financiará hasta el 80% del costo total del proyecto en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR), debiendo las instituciones y empresas beneficiarias aportar como contraparte el 20% de los fondos necesarios para implementar el mismo, se informó en un comunicado.

La fecha de cierre de la convocatoria es el 6 de octubre próximo y los interesados pueden consultar las bases y condiciones de la convocatoria por mail a fonarsec@mincyt.gob.ar

El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, indicó que la producción de alimentos “es un sector fuertemente regulado para cuidar la salud de la población”.

“A través de este llamado queremos promover innovaciones en materia de alimentos que alivien el riesgo en el terreno regulatorio donde lo trámites requieren tiempo y el acceso a nuevos mercados depende de las condiciones de la legislación local”, subrayó Peirano.

Destacó que “contar con el apoyo de la Cancillería es clave para acompañar a los productores en su expansión a otros países y constituye un fuerte incentivo para darle a los proyectos un perfil global con potencial exportador”.

“Tenemos tres objetivos primordiales: cuidar la salud de todos y todas, contribuir a la sostenibilidad de las empresas alimenticias y promover el cuidado del medio ambiente”, afirmó el funcionario, quien puntualizó que “con esta acción, que contempla una inversión de la Agencia de $ 1.800 millones, se incrementará en un 50% la inversión en I+D del sector de alimentos para 2022-2023”.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, señaló que “la política industrial y la política científico-tecnológica, cuando están asociadas, son las que dan las oportunidades de exportación con valor agregado, es decir, las que pueden agregarle creatividad que es la posibilidad de dar más trabajo y sobre todo trabajo digno”.

Además, se refirió a las regulaciones externas, relacionadas con las preocupaciones por el ambiente y la salud, “que impactan de lleno en lo que la Argentina y el Mercosur exportan”, por lo cual evaluó que es preciso “estar en condiciones de dar esas discusiones, de poder certificar lo que producimos para poder ingresar en esos mercados”.

“La Argentina puede convertirse en un hub de alimentos que sean saludables y nutritivos y que estén envasados como para colaborar con esa economía circular”, afirmó Todesca Bocco.

En tanto, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, destacó que “Argentina es un país que no sólo produce materias primas, sino que también tiene la capacidad de desarrollar productos de alta sofisticación con alta tecnología incorporada”.

“La Cancillería abre las puertas para mostrarle al mundo las capacidades que tiene Argentina en investigación, innovación y agregado de valor”, señaló Filmus, quien subrayó que “es el Estado quien financia, centralmente, la investigación básica sin la cual no hay investigación aplicada. Es por eso que la articulación del sector público con el sector privado debe ser virtuosa para poder desarrollar ciencia y tecnología propias”.

Fuente: Télam