sábado 19 junio, 2021 / Comunicados, Home

LAS BANDERAS QUE BELGRANO NOS LEGÓ

Producción local, Estado activo, desarrollo nacional, educación pública, equidad social, trabajo digno, soberanía.

 

En conmemoración del Día de la Bandera, máximo símbolo de la independencia y de la soberanía nacional, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios considera indispensable evocar las ideas económicas de Manuel Belgrano, de clara visión industrialista y de desarrollo armónico y equitativo.

En un contexto internacional signado por la supremacía industrial de Inglaterra, Belgrano siempre buscó proteger e impulsar la producción y el comercio locales, bregando también contra “los grandes monopolios que se ejecutan en esta capital, por aquellos hombres que, desprendidos de todo amor hacia sus semejantes, sólo aspiran a su interés particular, o nada les importa el que la clase más útil al Estado, o como dicen los economistas, la clase productiva de la sociedad, viva en la miseria y desnudez…”

Quien fue uno de los máximos forjadores de la Patria se opuso permanentemente a las concepciones librecambistas, dependientes de las exportaciones primarias y subordinadas al interés de los países centrales. Belgrano jamás confundió libertad política con “libertad” económica. Sostuvo en todo momento un necesario papel activo del Estado, afirmando que “las restricciones que el interés político trae al comercio no pueden llamarse dañosas, y que “la importación de mercancías que impiden el consumo de las del país o que perjudican al progreso de sus manufacturas, lleva tras sí necesariamente la ruina de una nación”.

Consecuente, Belgrano rechazaba  la toma de deuda externa por parte del Estado, ya que “los rivales de un pueblo no tienen medio más cierto de arruinar su comercio que el tomar interés en sus deudas públicas”.

Tampoco debe olvidarse que en 1798, de acuerdo con su ideario de libertad e igualdad, Belgrano redactó lo que podemos considerar el primer proyecto de enseñanza estatal, gratuita y obligatoria presentado en lo que hoy es la Argentina.

Como representantes de un sector económico y  social indisolublemente ligado con el destino de la Patria, desde APYME  convocamos a continuar bregando por el sueño de un héroe que murió en la pobreza habiéndonos legado su inquebrantable voluntad en la lucha por un país y mundo más justos y por una vida digna para todos sus habitantes.

 

Buenos Aires, 19 de junio de 2021

COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL