lunes 16 enero, 2017 / Comunicados, Home

LAS PYMES PIDEN UNA EXTENSIÓN DE LA MORATORIA Y MAYOR FLEXIBILIDAD PARA REGULARIZAR SUS OBLIGACIONES

EN UN CONTEXTO RECESIVO Y DE CAÍDA DEL MERCADO INTERNO

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) solicitó a las autoridades nacionales   extender la fecha establecida por el art. 52 de la Ley 27.260 que permite regularizar las obligaciones vencidas al 31 de mayo de 2016.

La entidad envió sendas notas solicitando audiencia al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al director de AFIP, Alberto Abad y al secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, pidiendo una entrevista para explicar la situación del sector y buscan soluciones que no pueden ser postergadas.

El sector de las micro, pequeñas y medianas empresas viene sufriendo durante el último año un proceso de profunda crisis, provocada por la caída de los índices de actividad, lo que afecta su rentabilidad y liquidez.

Esto redunda en la pérdida de capital de trabajo, generada a la vez  por un marcado incremento  en los costos de las materias primas e insumos energéticos, cuyos incrementos no se han podido  trasladar a precios, dada la sensible caída del mercado interno.

Tal situación ha generado que los empresarios Pymes que se acogieron a los beneficios del plan de facilidades en forma masiva para regularizar su situación ante el órgano fiscal, hayan entrado en mora con las obligaciones  tributarias y previsionales vencidas a partir del 1 de junio de 2016, sin que  produjeran señales  de la reactivación esperada para el segundo semestre.

APYME subraya que siempre ha sido intención  de estas empresas  cumplir  con sus obligaciones fiscales, no sólo porque resulta de rigor con el fisco sino también  porque constituye un requisito fundamental  para acceder al crédito.

Es de resaltar que los grandes beneficiarios de la moratoria hasta el momento han sido mayormente las  grandes empresas,  que constituyen el 22% de las empresas que se acogieron a la moratoria, pero consolidaron el 79% de las deudas totales. En cambio, las Pymes,  que representan el 78% de las empresas que “entraron” en el plan de pago, pero consolidan una deuda total del 21% restante

APYME también solicita la imprescindible revisión de la vigente RG 3827/16 (modificada por la 3870/16) que establece en los dos últimos párrafos del art. 5 un límite de planes de facilidades (2 o 4 según el nivel de facturación), además de impedir la consolidación de nuevos planes durante doce meses contados desde el momento en que se produzca el decaimiento de sólo uno de los planes.

La flexibilización de tales limitaciones verdaderamente  permitiría “facilitar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento voluntario de sus obligaciones…” tal como reza el primer párrafo de los considerandos de la resolución.   APYME recuerda que si bien  el pedido formulado requeriría la modificación de la Ley 27.260, el Poder Ejecutivo ya ha producido una modificación de la misma a través del Decreto 1206/16.

Es imperioso que las autoridades tomen nota de esta situación y reciban a los representantes del segmento empresario que genera más puestos de trabajo en el país. Si no se corrigen de modo consensuado aspectos básicos de las políticas vigentes, ningún horizonte de crecimiento o beneficio sectorial podrá ser aprovechado por la mayor parte de las Pymes, preocupadas mayormente en sobrevivir y conservar los puestos de trabajo de millones de argentinos.

 

 

 

Buenos Aires,16 de enero de 2017

 

Eduardo Fernández

Presidente

 

Juan José Sisca

Secretario