martes 7 diciembre, 2021 / PYMES

MÁS DEL 80% DE LAS PYMES INVIRTIÓ EN TECNOLOGÍAS EN EL ÚLTIMO AÑO

A partir de una encuesta realizada por la consultora Edelman y la tecnológica Microsoft,  en la que participaron 100 líderes de pequeñas y medianas empresas locales de entre 1 y 249 empleados de todo el país, realizada entre el mes de septiembre y octubre, se concluyó que más del 80% invirtió en tecnología en el último año y que el 82% de ellas toman decisiones basadas en datos o, bien, consideran hacerlo en breve.

Además se concluye que la mayor parte de las empresas que adoptaron sistemas de trabajo remoto o híbrido, seguirán implementándolo.  Del estudio se desprende que el 53% de las pymes argentinas se encuentran operando de manera remota, mientras que el 47% lo hace de manera presencial. Y aunque muchas empresas retornarán a la presencialidad al final de la pandemia, el 73% de quienes implementa un sistema híbrido continuará así y más de la mitad de los que tiene esquemas 100% remoto seguirá así.

 

Transformación digital

 

El 89% de los empresarios pymes argentinos, según el estudio, dijo que con la pandemia se aceleraron los procesos de transformación digital en sus empresas.

 

Las principales inversiones se realizaron realizaron en computadoras portátiles (56%), software para videollamadas (44%), software para trabajo colaborativo (36%), nube (42%) y ciberseguridad (19%).

 

Además, más del 70% afirmó que la transformación digital en sus empresas fue acompañada de la aceleración del uso de datos y el 73% dijo que realizó capacitaciones a sus empleados en esta dirección.

 

Por otro lado, crece de forma sostenida la relevancia de la ciberseguridad como una parte fundamental de la estrategia y operación de las Pymes. Según el estudio de Microsoft, el 70% de las Pymes argentinas sitúan a la seguridad cibernética como una prioridad, el 62% tiene tecnologías de ciberseguridad en sus empresas y el 52% afirmó haber cambiado las políticas de ciberseguridad para adaptarse al trabajo remoto.

 

Más capacitaciones

 

La aceleración digital de las Pymes tuvo su correlato en las capacitaciones. El 76% de los encuestados afirmó haber implementado capacitaciones para digitalizar a sus empleados. Dentro de las habilidades prioritarias se encuentran las habilidades digitales (42%), las habilidades para el trabajo remoto (39%) y aquellas para el trabajo colaborativo (35%).

 

Agilización y productividad

 

Los tomadores de decisiones ubicaron a la tecnología como un aliado clave para agilizar las operaciones y la productividad, contribuir a la apertura de nuevos mercados y clientes y reducir los costos.

 

En menor medida, también consideran que la tecnología les permitirá incorporar nuevos productos y servicios, así como también mejorar la toma de decisiones a través de los datos.

 

En esta línea, el 50% de los encuestados afirmó que la tecnología permitió agilizar las operaciones y la productividad, el 42% señaló la importancia de esta para la apertura de nuevos mercados y clientes y el 33% remarcó que la incorporación de la tecnología también permite reducir los costos.