jueves 16 noviembre, 2023 / Servicios

REFUERZO DE $6.000 MILLONES PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO DEL INTERIOR

A través de la Resolución 608/2023 del Ministerio de Transporte, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se aprobó un refuerzo al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país.

Este fondo tiene como objetivo compensar a las provincias y municipios del interior del país por los costos de los servicios de transporte público de pasajeros, a fin de garantizar su accesibilidad y sustentabilidad.

El refuerzo aprobado por la resolución asciende a un total de $6.000 millones, y será distribuido de la siguiente manera:

  • $1.000 millones para el mes de octubre
  • $2.500 millones para el mes de noviembre
  • $2.500 millones para el mes de diciembre

 

Requisitos para las provincias

Los fondos serán transferidos a las provincias y municipios que suscriban una adenda al convenio vigente con el Ministerio de Transporte. Esta adenda deberá incluir información sobre las empresas prestadoras de los servicios de transporte público, los kilómetros recorridos y los costos de operación.

Las provincias y municipios deberán, a su vez, aportar al sistema de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos por automotor, ya sea mediante transferencias, en dinero y/o en especie, a las empresas prestadoras de los servicios.

El gasto que demande la implementación de la resolución será atendido a través del Fideicomiso creado en virtud del artículo 12 del Decreto N° 976/01.

 

La resolución del Ministerio de Transporte tiene como objetivo:

  • Asegurar la accesibilidad y sustentabilidad del transporte público de pasajeros en el interior del país.
  • Incrementar el monto del Fondo de Compensación al Transporte Público.
  • Incentivar a las provincias y municipios a aportar al sistema de transporte de pasajeros.