martes 28 septiembre, 2021 / PYMES

SE EXTIENDE EL PLAZO PARA QUE LAS PYMES OBTENGAN BENEFICIOS FISCALES POR CAPACITAR A SUS TRABAJADORES

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) del Ministerio de Desarrollo Productivo extendió hasta el próximo 31 de octubre el plazo para la presentación de proyectos de capacitación bajo el Régimen de Crédito Fiscal.

* El programa, que promueve la inversión de las MiPyMEs en la formación de sus trabajadores, mandos medios y directivos a partir del reintegro total o parcial del costo, cuenta este año con un presupuesto total de $300 millones.

 

* A través de la Resolución 95/2021, la SEPYME estableció que las empresas podrán presentar sus proyectos hasta el 31 de octubre o hasta agotar el cupo anual asignado al Régimen de Crédito Fiscal. Los proyectos aprobados podrán recibir reintegros de hasta el 100% del costo de capacitación en un certificado de crédito fiscal destinado a la cancelación de tributos nacionales cuya percepción, aplicación y fiscalización corresponde a la AFIP.

 

* Podrán solicitar el beneficio las MiPyMEs, cooperativas, emprendimientos y grupos asociativos que proyecten financiar capacitaciones estratégicas como el uso de herramientas y servicios digitales, el desarrollo exportador, la gestión ambiental, la ecoinnovación, o la incorporación de la perspectiva de género en su estructura organizacional. Además, las grandes empresas podrán presentar capacitaciones para el desarrollo de sus proveedores.

 

* A su vez, en esta edición se incorporó la posibilidad de financiar proyectos de fortalecimiento de infraestructura para el desarrollo regional. De esta manera, las instituciones intermedias de apoyo PyME -como las agencias de desarrollo regional, institutos de desarrollo local, cámaras empresarias, universidades públicas, sus cooperadoras o fundaciones- y los parques industriales, podrán obtener un certificado de crédito fiscal por el 100% del costo de la adquisición de equipamiento y la adecuación de instalaciones de capacitación.

 

* El año pasado, el programa Crédito Fiscal para Capacitación destinó $180 millones a la formación de 13.547 trabajadores y trabajadoras, mandos medios, gerentes y propietarios de PyMEs a través de 381 Unidades de Capacitación (UCAPs). Es decir, a través de este programa se capacitaron en 2020 un 260% más de personas trabajadoras que en 2019.

 

* El beneficio del Programa Crédito Fiscal se hace efectivo mediante la emisión de un certificado electrónico que le permite a la empresa cancelar tributos nacionales como IVA y Ganancias, entre otros. El reintegro varía entre el 35 y el 100% del costo de las actividades aprobadas, de acuerdo a variables como el costo per cápita, la presencia de mujeres en nómina de capacitación y selección de áreas temáticas estratégicas.

 

– Las empresas interesadas en presentar sus proyectos podrán hacerlo, hasta el 31 de octubre, en https://www.argentina.gob.ar/produccion/cre

 

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y LOS EMPRENDEDORES

Resolución 95/2021

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/249952/20210923