jueves 10 agosto, 2023 / Buenos Aires

SE SOSTUVO EL CRECIMIENTO INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA

La actividad industrial en la provincia de Buenos Aires logró sostener su nivel de crecimiento durante el primer cuatrimestre del año. En 2022, los sectores fabriles de esta jurisdicción, con actividades que van desde la refinación de petróleo, indumentaria y cuero, minerales no metálicos, automotores, tabaco entre otras, cerró con un alza del 5,5, mientras que, entre enero y abril de este año, el avance fue del 4,6% en la comparación interanual.

Estos datos surgen del último informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina de la provincia. También se registró una suba del empleo privado registrado en el orden del 3,4% interanual.

Las mayores alzas se registraron en Metales comunes, Refinación de petróleo, Minerales no metálicos, y Vehículos automotores. La actividad de refinación saltó un 24% interanual, básicamente impulsada por la mayor producción de Vaca Muerta y su posterior proceso en las refinerías de la provincia.

Por su parte, el rubro metales comunes avanzó un 15% durante el primer cuatrimestre del año, seguido por vehículos (11,5%), alimentos (4,1%), minerales no metálicos (3,7%) y máquinas y equipos (3,8%).

En línea con lo marcado por el Departamento de Economía del CCC, desde la UIPBA afirmaron que hubo un incremento del empleo industrial, entre 2019 y 2022, del 10,2%, de acuerdo al análisis realizado por la UIPBA. Es decir que se crearon en la provincia 48.757 puestos.

En la industria textil, el empleo creció un 21,4% durante el período analizado, mientras que en el rubro automotores, el alza fue del 14%. En el segmento Maquinaria y equipo, la suba del empleo registrado fue del 11,8%, y en la industria alimenticia, del 7%.

 

Fuente: Gobierno PBA