Miércoles 27 julio, 2016 / Comunicados

“La ley sancionada no resuelve la emergencia Mipyme”

La entidad anunció además su  participación de las protestas contra el tarifazo en todo el país.

Tras una jornada a la que concurrieron empresarios de todo el país, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) debatió  sobre las cuestiones principales que afectan al sector en la actualidad.

 

Como parte de las conclusiones la entidad declara:

 

1-      Que participará en el día de mañana de las protestas en todo el país contra la aplicación de los desmedidos e injustificados tarifazos de servicios públicos, principalmente electricidad y gas.

2-      Que la Ley para el fomento de las inversiones para las Mipymes que se apresta aprobar en el día de hoy el Congreso Nacional no contempla la situación de emergencia de las las micro, pequeñas y medianas empresas.

Si bien incluye algunos puntos que alivian la situación del sector, como la ampliación del Repro, el pago de IVA a 90 días y la exención del pago de Ganancia Mínima Presunta, la ley no considera ninguno de las medidas propuestas inicialmente para que el conjunto de las Mipymes pueda afrontar la situación de incremento de precios, ahogo fiscal, caída del mercado interno, falta de crédito y aumento de importaciones indiscriminadas, entre otros factores que responden a la actual política económica.

Tal como está planteada esta ley terminará beneficiando sólo a las empresas que resulten “viables” en el mediano plazo. Miles de empresas no podrán subsistir en las actuales condiciones recesivas  generadas por un modelo económico que favorece a grupos concentrados y sectores agroexportadores, energéticos y financieros en detrimento de la industria nacional, trabajadores y Pymes.

3-      APYME seguirá trabajando intensamente en promover propuestas que atiendan integralmente las reales necesidades de las Pymes, impulsando una agenda sectorial que se basa sobre el fomento del mercado interno, un papel activo del Estado, la defensa del trabajo y la industria local, las exportaciones con valor agregado y la progresividad tributaria, entre otros puntos estratégicos para un proyecto de país con desarrollo nacional inclusivo.

 

Buenos Aires, 13 de julio de 2016

 

Eduardo Fernández

Presidente

 

Juan José Sisca

Secretario