viernes 1 abril, 2022 / Home

2 de abril, Día del veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

MEMORIA Y SOBERANÍA NACIONAL, CAUSAS IRRENUNCIABLES PARA LA DEMOCRACIA

En vísperas del 40 aniversario del desembarco en las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) recuerda y homenajea a quienes perdieron sus vidas en la Guerra, a los veteranos y a sus familias.

Debe recordarse que el enfrentamiento militar emprendido por el gobierno de facto de Galtieri -a modo de corolario del vergonzoso y trágico periodo iniciado con el golpe cívico militar de 1976- se cobró la vida de 649 soldados argentinos, además de otros 450 que posteriormente se suicidaron por las secuelas físicas y psicológicas de la contienda.

En otro acto irresponsable y criminal, los dictadores enviaron a luchar a jóvenes conscriptos que carecían de entrenamiento y pertrechos para el combate contra las tropas profesionales que envió Gran Bretaña, con el apoyo de los Estados Unidos de Norteamérica y la complicidad de la dictadura de Pinochet desde Chile.

En un mundo nuevamente convulsionado por una guerra, con sus trágica pérdida de vidas humanas y secuelas económicas aun imprevisibles, APYME reivindica como política de la democracia el legítimo y pacífico reclamo por la soberanía nacional sobre las islas, su archipiélago y mares circundantes, a través de todas las vías diplomáticas y foros internacionales.

Junto con esas acciones, el reconocimiento a los ex combatientes es fundamental para sostener la memoria colectiva y ponderar una vez más la importancia de ese territorio usurpado por Gran Bretaña en 1833, rico en recursos naturales y acceso privilegiado a la Antártida, la mayor reserva de agua dulce del planeta. No puede pasarse por alto la explicita intención británica de instalar su base militar de ultramar y la intención de encarar una eventual explotación petrolera.

APYME se suma a los actos de este día y reitera la necesidad de sostener y profundizar las políticas de Estado orientadas a la preservación de nuestras riquezas naturales, la independencia económica y el manejo soberano de los recursos estratégicos de la Nación, único camino para alcanzar un desarrollo justo y sostenible.

APYME – ASAMBLEA DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS
Departamento Nacional de Comunicaciones.