jueves 30 marzo, 2023 / Economía

CON MAYOR IMPULSO DE LAS MANUFACTURAS, LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CRECIÓ 2,9% EN ENERO

Con respecto a diciembre, la actividad trepó 0,3 %, luego de cuatro meses consecutivos de caídas intermensuales. Impacto de la sequía.

La actividad económica creció en enero 2,9 % interanual, según informó el INDEC.  Con respecto a diciembre, la suba fue de 0,3 %, tras cuatro meses consecutivos de caídas intermensuales.

Con un alza del 7,1 %Industria manufacturera fue el rubro de mayor incidencia positiva en la variación del estimador.

Catorce de los dieciséis rubros que componen el índice manufacturero registraron subas interanuales. “Alimentos y bebidas” tuvo un alza del 9,1 %; las industrias metálicas básicas, del 8,9 %. Otro sector de rendimiento superior al promedio fue el de “vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, con el 24,8 %. Asimismo experimentaron mejoras los productos de metal (15,2 %), productos de caucho y plástico (10,3 %), prendas de vestir, cuero y calzado (12 %), productos minerales no metálicos (7,3 %) y refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (8,3%).

 

También crecieron Pesca, con una suba del 81,2 % interanual; Explotación de minas y canteras, 11,5; Hoteles y restaurantes, 8,6, Comercio mayorista, minorista y reparaciones, 5,2; Actividades Inmobiliarias, 3,5; Transporte y comunicaciones, 3,1; Enseñanza 2,5; Distribución de agua, electricidad y gas, 2,1; e Intermediación financiera, 0,6 %, entre otros.

 

 

Construcción

Con fuerte incidencia en el índice, la Construcción creció 4,7 %. (Ya se la recuperación de este sector, luego de tres meses de caída, al publicarse el indicador sintético de la actividad de la construcción de enero.)

Con relación a igual mes del año anterior, los mayores incrementos de actividad se registraron en hormigón elaborado (26,3 %); en el resto de los insumos (grifería, tubos de acero sin costura y vidrio), 15,8 %; y yeso, 11,4 %.

También se registraron subas en placas de yeso, (10,9 %); mosaicos graníticos y calcáreos (10,4%); cemento portland (9,2 %; asfalto (7,9 %); pinturas para construcción (5 %). En hierro redondo y aceros para la construcción, 2,7 %..

 

Impacto de la sequía

El sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el único que registró una caída en la comparación interanual, con un retroceso del 15,5 % (restando así 0,7 puntos porcentuales a la variación interanual del indicador).

En la actualidad la participación directa del sector agropecuario en el PBI y en el Valor Bruto de la Producción es 6,7 %. Si se contempla su contribución en los sectores del transporte y la comercialización, la participación se eleva a más del 10 %. A su vez, las variaciones en los ingresos de los productores impactan a otros sectores, como combustibles, maquinarias agrícolas, automotores y construcción.

En su informe de enero la Mesa de Monitoreo de Sequías señaló que 172 millones de hectáreas se encontraban en situación de sequía, y 32,5 millones con sequía severa, por lo que la actual sequía seria comparable a la del período 2008/2009 en lo relativo a deficiencias de humedad.

Las pérdidas de producción serían cercanas a los 30 millones de toneladas, con una baja del 21,3 % en relación al año previo. De este modo el impacto directo de la menor cosecha sobre el PBI sería superior al 2 %.

 

Expectativas empresarias

El 26,7 % de los empresarios consultados por el Indec anticiparon que la industria continuará en alza hasta abril inclusive. El 23,8 % que prevé una merma y el 49,5 % no prevé mayores variaciones.

Respecto de las exportaciones, el 23,9 % de los consultados anticipó una merma, contra un 17,1 % que estimó una suba, al tiempo que el 59 % no previó mayores cambios.

 

Fuente: Télam