miércoles 24 mayo, 2023 / Rosario

ACTUALIDAD INDUSTRIAL DE LA PROVINCIA

Según el informe de FISFE (Federación Industrial de Santa Fe) correspondiente a abril de 2023, consigna que en marzo de 2023 el nivel de producción de la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe presentó una caída de 1,8% interanual, y una disminución de 2,5% en la medición acumulada al finalizar el primer trimestre del año.

En el trabajo de FISFE titulado “La industria de Santa Fe en el centro de la restricción externa” se afirma que las condiciones para el desarrollo de la industria se debilitaron. Revirtiendo la situación del año anterior, el saldo de la balanza comercial arrojó un déficit de 1.290 millones de dólares, agravando en los tres primeros meses del año la situación de brecha externa por la cual atraviesa la economía argentina.

Según explica Fisfe, las menores exportaciones, en gran parte derivadas de la peor campaña agrícola de los últimos años, acentuaron la escasez de divisas impactando en el suministro de insumos y partes importadas necesarias para el sostenimiento de la actividad. También alentaron nuevas tensiones cambiarias que generaron mayor incertidumbre.

Asimismo se concluye que en el comienzo de 2023 la aceleración de la inflación debilitó los niveles de consumo y propició mayores costos de producción. En tal contexto, en las últimas semanas se produjeron nuevos incrementos en las tasas de interés. La tasa badlar efectiva anual se ubica en 129%, lo que implica mayores costos financieros para las empresas, situación acompañada de una contracción en el total de préstamos que tras nueve meses en marzo cayó un 13,8% interanual.

FIsfe observa que a pesar del contexto macroeconómico nacional y sus complejos condicionantes, en Santa Fe y al menos durante los últimos seis meses la particular coyuntura de la producción industrial se aleja de la trayectoria observada a escala país. La mayor presencia relativa de la actividad primaria y de las múltiples ramas de la industria manufacturera entrelazadas a ella, junto a la más prolongada y pronunciada gravedad de los factores climatológicos, llevaron en la provincia a una dinámica fabril mayormente negativa.

Complementariamente, aquellas otras actividades económicas que en el plano nacional observan actualmente un favorable desempeño (petróleo, gas y minería) no se desarrollan en el territorio provincial al menos con la misma intensidad que en otras jurisdicciones subnacionales.

En el mismo sentido que los datos agregados de producción, la demanda de energía eléctrica por parte de un importante grupo de grandes usuarios industriales con actividad en la provincia de Santa Fe presentó en marzo de 2023 una caída de 2,6% en relación al mismo mes del año anterior.

Por su parte, en marzo de 2023 las ramas de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: Vehículos automotores (+35,9%), Maquinaria agropecuaria (+11,6%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (+11,1%), Autopartes (+9,7%), Carne vacuna (+9,6%), Muebles y colchones (+7,6%), Maq. de uso general (+7,1%), Prendas de vestir (+5,6%), Maq. de uso especial (+2,6%), Productos metálicos para uso estructural (+1,4%), Industria siderúrgica (+0,1%), Carrocerías-Remolques (0,0%), Manufacturas de plástico (-0,1%), Molienda de cereales (-0,2%), Edición e impresión (-1,2%), Fiambres y embutidos (-1,9%), Productos lácteos (-3,3%), Papel y productos papel (-3,5%), y Molienda de oleaginosas (-25,8%).

En Santa Fe y durante marzo de 2023 algo más del 60% de las actividades fabriles registraron mayor nivel de producción en relación al mismo mes del año anterior. Con trayectoria positiva en los últimos meses sobresalen: ciertos segmentos de la industria alimenticia; calzado; envases de vidrio; fundición; productos de metal y servicios de trabajo de metales; maquinaria de uso general y especial; equipos y aparatos eléctricos, y vehículos automotores.

 

Agroindustria

Contrariamente, molienda de cereales y oleaginosas; lácteos; productos textiles; madera y sus productos; edición e impresión; asfaltos; gases industriales; pinturas; detergentes y jabones; productos de cerámica, instrumentos médicos y aparatos de uso doméstico enfrentan menor actividad en los últimos meses.

Por su parte el procesamiento de soja en la provincia de Santa Fe registró en marzo de 2023 una nueva y profunda disminución de 25,8%, mientras que la producción de aceite cayó un 26,1% siempre en la medición interanual. Al finalizar el primer trimestre del año el volumen industrializado de porotos de soja se ubicó 2,3 millones de toneladas por debajo respecto de 2022. La actividad fabril sectorial en la provincia se encuentra atravesando, de manera plena y en forma concentrada, la sequía extrema que afectó a la producción primaria durante largos meses a vastas zonas productoras de gran parte del país. Para el primer semestre de 2023 se espera una marcada menor actividad fabril sectorial derivada de las muy bajas estimaciones de producción agrícola de la campaña 2022/23.

En este sentido, Santa Fe se encuentra especialmente impactada por la densidad de su encadenamiento de actividades económicas involucradas en el sistema productivo oleaginoso. En el primer bimestre de 2023 la producción santafesina de biodiesel de soja acusó una baja de -83%, como consecuencia de la menor disponibilidad de aceite de soja por efecto de la sequía, sumado al encarecimiento de esto insumo por medidas como el dólar soja y la falta de un nuevo precio de referencia en el sector. Las ventas al corte destinadas al mercado interno cayeron -56%, mientras que en los tres primeros meses del año no se concretaron operaciones de exportación.

La faena bovina en Santa Fe presentó en marzo de 2023 un incremento de 9,6% interanual, acumulando al cierre del primer trimestre un alza de 10,4%. En nuestra provincia las severas condiciones climáticas generaron una oferta extraordinariamente alta de animales enviados a la industria procesadora, que alcanzó así durante marzo, un elevado nivel de actividad (217 mil cabezas).  En cuanto a la faena de porcinos, se incrementó un 6,9% interanual, acumulando en el primer trimestre una fuerte suba de 9,1% frente al año anterior. El procesamiento durante marzo de 2023 de 135 mil animales se encuentra entre los más altos de la serie histórica.

 

Acero y metalurgia

Por su parte, la producción de acero en la provincia alcanzó en marzo de 2023 un nivel semejante al año anterior; no obstante, en el caso de productos laminados se observó una caída de 21,3% interanual. XI. El nivel de producción de la industria metalúrgica en la provincia de Santa Fe presentó en marzo de 2023 un incremento de 9,9% interanual. A su interior se verificaron los siguientes resultados: fundición (+14,1%); productos metálicos p/uso estructural (+1,4%); otros productos de metal y servicios de trabajo (+11,1%); maquinaria de uso general (+7,1%); maquinaria agropecuaria (+11,6%); maquinaria de uso especial (+2,6%); aparatos de uso doméstico (-2,4%); equipos y aparatos eléctricos (+11,8%); carrocerías y remolques (0,0%); autopartes (+9,7%), y motocicletas (+12,7%). Once sectores sobre un total de quince analizados mostraron mayor actividad en relación al mes de marzo de 2022.

 

Automóviles

La producción de automóviles presentó en el periodo un incremento de 35,8% interanual, y de 57,9% al cierre del primer trimestre del año. Para el tercer mes del año, el nivel de producción de 2023 fue el más alto de los últimos siete años. Desde comienzos de 2022 y hasta el presente la actividad sectorial en la provincia exhibe una trayectoria positiva.

 

Exportaciones industriales

Las exportaciones totales de productos manufacturados se redujeron 350 millones de dólares y 640 mil toneladas en relación al año pasado. Esta negativa performance fundamentada en gran parte por la severa sequía que la afecta de manera particular, se espera continúe durante el resto del año. En dos meses las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) enfrentaron una caída de -4,1% en valor y de -18,9% en volumen. El complejo soja registró una fuerte caída en el caso de harina y pellets. El valor exportado de carnes cayó un -2,0%. En relación a las ventas externas de productos lácteos crecieron en valor 2,3% pero descendieron en peso neto un 4,4%. La industria curtidora sufrió también importantes caídas.

Las colocaciones externas de manufacturas de origen industrial (MOI) mostraron una fuerte contracción de -57,9% en valor y -68,4% en volumen. Este desempeño se explica en buena medida por las menores ventas de productos químicos ya que en el comienzo de 2023 no se concretaron exportaciones de biodiesel. Por otra parte, el volumen exportado por el sector siderúrgico, bienes de capital y automotriz evolucionó positivamente.

Empleo

El total de asalariados registrados, en el plano nacional y en el sector privado, se incrementó en el mes de febrero de 2023 un 4,2% interanual. El empleo formal se expande reiteradamente -en términos interanuales- desde comienzos del año 2021 y hasta el presente, siendo el último dato disponible (6.350 mil trabajadores) el más elevado en términos históricos. En la industria argentina el empleo asalariado creció en febrero de 2023 un 4,0%, equivalente a la incorporación de 45,3 mil trabajadores. El total de asalariados industriales se expande -en la medición interanual- desde finales del año 2020 siendo actualmente el más alto de los últimos 59 meses (1.184 mil trabajadores).

En el segundo mes del año la actividad de la construcción observó una mejora de su nivel de empleo de 12,5% interanual, explotación de minas y canteras un 7,9%, y un 5,8% comercio y reparaciones. Contrariamente, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura acusó una baja de un 1,0% interanual. En Santa Fe el total de asalariados registrados en el sector privado se expandió en febrero de 2023 un 3,1% interanual. Crece en términos interanuales desde marzo del 2021 y hasta el presente.