martes 21 abril, 2020 / Comunicados, Home

Ampliación de medidas de asistencia a empresas, trabajadores y autónomos

PRESERVAR LA VIDA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) considera muy positiva la ampliación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) dispuesta por el Gobierno a través del decreto 376/2020.

Las disposiciones publicadas en las últimas horas en el Boletín Oficial resultan indispensables para que un amplio conjunto de Mipymes puedan seguir operando en el marco de las inevitables consecuencias económicas del aislamiento social obligatorio y preventivo dispuesto por las autoridades nacionales con amplio consenso de la población para afrontar la pandemia del COVID 19.

El programa ampliado dispone:

– la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.

 

– salario complementario para todos los trabajadores bajo dependencia del sector privado, hasta el 50% del salario neto, no pudiendo ser inferior a un salario vital y móvil y sin superar dos salarios vital y móvil. Las empresas inscriptas en los REPRO pasarán a este sistema.

 

– créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos con garantía del Estado Nacional,  que se hará cargo de los intereses.

 

–  Incremento del seguro de desempleo de $ 6000 a $ 10000

APYME valora la actitud activa  del Gobierno nacional  para tomar medidas urgentes escuchando a todos los actores productivos y sociales  a fin de preservar vidas, empresas y puestos de trabajo en el marco de una crisis global inédita que en la Argentina se produce tras  cuatro años de destrucción del aparato productivo nacional  un brutal proceso de   endeudamiento externo en beneficio de sectores concentrados y la especulación financiera.

La entidad expresa en este sentido su apoyo a las negociaciones para reestructurar la deuda de modo sustentable y soberano.

Asimismo APYME considera que el sistema financiero debe ponerse a la altura de las prioridades urgentes de la población,  asociándose en un sentido solidario con las medidas que está instrumentando el Gobierno. Es justo  que sean los grandes beneficiarios del modelo saliente quienes realicen un mayor aporte en un contexto de extrema emergencia.

APYME continuará actuando con el conjunto de la dirigencia Pyme en interlocución con  de los organismos gubernamentales para que estas medidas y las que deban seguir adoptándose en el marco de la emergencia sanitaria  lleguen efectivamente a sus destinatarios.

Este accionar hoy significa seguir salvando vidas y trabajos. Una vez sorteado lo peor de la pandemia, cuando se comiencen a revertir sus  efectos económicos y sociales, las políticas activas del Estado deben continuarse y profundizarse en un sentido redistributivo y de reconstitución del entramado productivo nacional como una decidida apuesta por una Argentina equitativa, solidaria y soberana.

Buenos Aires, 21 de abril de 2020

Eduardo Fernández – Presidente

Julián Moreno – Vicepresidente I°

Juan José Sisca – Secretario