miércoles 10 mayo, 2023 / Home

APYME ALERTA POR EL CERCAMIENTO JUDICIAL A LA DEMOCRACIA POLÍTICA Y ECONÓMICA

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa su preocupación por la intervención de la Corte Suprema de Justicia en el proceso electoral de las provincias de San Juan y Tucumán, haciendo lugar a una medida cautelar que impide la presentación de candidatos a gobernador cinco días antes de los comicios.

La entidad considera de extrema gravedad institucional este hecho, ya que los candidatos ahora cuestionados fueron avalados por la Justicia Electoral de cada provincia. El hecho significa una clara intromisión del alto tribunal en la autonomía de los estados provinciales y en el normal desarrollo de las elecciones, donde se expresa en democracia la voluntad del conjunto de la población.

APYME observa que esta medida ilegítima se produce casi al mismo tiempo que las expresiones del presidente de la Corte Horacio Rosatti en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, donde se refirió a la “expansión incontrolada de la emisión monetaria”. Resulta inadmisible que un miembro del máximo tribunal de la Nación se pronuncie sobre las políticas económicas, lo que también vulnera la división de poderes al afectar decisiones del Ejecutivo.

Debe iniciarse cuanto antes un efectivo camino de democratización de la Justicia en la Argentina, asegurando la ecuanimidad y el adecuado accionar de este poder de la Nación, que debe ser garante del Estado de Derecho y no agente de su vulneración.

Buenos Aires, 10 de mayo de 2023

Julián Moreno – Presidente

Juan José Sisca – Secretario

APYME – ASAMBLEA DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS
Departamento Nacional de Comunicaciones.