lunes 1 marzo, 2021 / Comunicados, Home

APYME COMPARTE EL LLAMADO PRESIDENCIAL A LA UNIDAD NACIONAL POR EL DESARROLLO CON INCLUSIÓN SOCIAL

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) comparte el llamado del Presidente de la Nación Alberto Fernández a la recuperación económica y social profundizando el camino del desarrollo inclusivo, con plena vigencia de la justicia, la democracia, los derechos humanos y una economía al servicio del trabajo y la producción nacional.

La entidad reconoce el enorme esfuerzo realizado desde un Estado nacional presente para minimizar el impacto de la pandemia global, que en nuestro país se sumó al daño de cuatro años de desregulación, apertura irrestricta y especulación financiera. En el actual periodo la entidad coincide con los objetivos de recuperación de la industria local y el poder adquisitivo de la población.

Tal como señaló el Presidente, los sectores financieros especulativos y los grupos económicos concentrados formadores de precios, favorecidos por las políticas del periodo anterior, han buscado y buscan imponer sus intereses por sobre los del conjunto de la población, aun en pandemia.  APYME apoyará todas las medidas y leyes destinadas a desalentar y sancionar estas actitudes.

En tal sentido será importante fortalecer las instancias de control de la formación de precios en las cadenas de valor, garantizando la defensa de los consumidores y el normal abastecimiento del mercado interno, así como los precios de los insumos difundidos, de fuerte impacto en los costos de las Pymes.   También debe penalizarse a las empresas que incumplen con la regulación de las tecnologías de comunicación y conectividad, que fueron declarados servicios públicos esenciales.

En el marco de un sistema de Justicia fuertemente sospechado de parcialidades y vínculos con sectores de privilegio -como planteó el Presidente- también las leyes que buscan regular la economía son susceptibles de una ilegítima judicialización, en perjuicio de las Pymes, las cooperativas, la economía social y el conjunto de los trabajadores. Avanzar con una efectiva reforma del sistema judicial es vital para la democracia política, económica y social.

También será importante concretar la  anunciada revisión de los cuadros tarifarios de servicios públicos, con un criterio diferencial según la capacidad de los usuarios. En tal sentido APYME apoya el proyecto de ley para desdolarizar la provisión de servicios públicos.

La entidad  considera asimismo auspiciosa la definición presidencial sobre  un “nunca más” al endeudamiento irresponsable del país a espaldas de la ciudadanía y  avala la renegociación con el FMI bajo una perspectiva que privilegie la producción,  el trabajo, la Salud y la Educación, dejando de lado cualquier acuerdo que signifique nuevos ajustes recesivos. APYME expresa su total apoyo a una ley que investigue y penalice los autores de esa defraudación de la economía nacional y las arcas públicas.

Los anuncios de profundización de la obra pública, la industria de la defensa, la economía del conocimiento y el plan para el impulso de sectores productivos, que incluye la agroindustria y los hidrocarburos, están en línea con los objetivos de desarrollo inclusivo. APYME considera que la recuperación y preservación de los recursos estratégicos planteada por el Presidente debe ser integral, incluyendo la revisión de la concesión de la llamada “hidrovía”, indispensable para el control efectivo del comercio exterior.

De modo coherente con estas definiciones, la entidad continuará apoyando activamente  todas las instancias de diálogo plural y participativo,  como el recientemente establecido Consejo Económico y Social, para encarar una etapa de recuperación sostenida.

Del mismo modo, APYME repudia las expresiones antidemocráticas como las que se vivieron el último fin de semana frente a la Casa de Gobierno, avaladas por sectores políticos opositores. De acuerdo con las palabras del Presidente, no habrá una Argentina desarrollada sin unidad nacional en torno una democracia efectiva, con pluralidad de voces, soberanía, justicia distributiva y solidaridad social.

 

Buenos Aires, 1 de marzo de 2021

Julián Moreno – Presidente

Eduardo Fernández – Vicepresidente

Juan José Sisca – Secretario