viernes 21 abril, 2023 / Home

APYME SALUDA EL IMPULSO A UN PROYECTO INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO Y LA SOBERANÍA NACIONAL

El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof presentaron la licitación de las obras para el Canal de Magdalena

 

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa su satisfacción por el inicio de la licitación pública para el dragado y balizamiento del Canal Magdalena, a través de la Resolución 226 publicada en el Boletín Oficial.

Esta obra es indispensable para conectar el Paraná con la Cuenca del Plata y el sistema marítimo nacional, de modo de integrar los puertos y controlar el comercio exterior.

Si consideramos que el tramo argentino del Paraná atraviesa siete provincias y posibilita el traslado del 80% de las exportaciones y el 95% de las importaciones del país, se comprende la importancia del nuevo trazado, que evitará a las embarcaciones atravesar forzosamente una jurisdicción extranjera para acceder al mar argentino y al comercio internacional.

Lamentablemente, durante estos días se ha escuchado a pre candidatos y candidatas presidenciales enunciar pretendidos programas de desregulación, privatización y mayor ajuste del Estado. Por ese camino, los “beneficios económicos, logísticos y geopolíticos” del Canal de Magdalena mencionados por gobernador Kicillof en el acto de Ensenada, se escurrirían definitivamente hacia manos privadas y extranjeras, lo que también abriría un interrogante sobre el resguardo del territorio, el medioambiente y la seguridad nacional.

APYME coincide en que se está ante la posibilidad histórica de avanzar en la recuperación y el control de nuestras vías navegables. Esta decisión debe ser parte de una política de Estado que preserve los recursos estratégicos en favor de todos los sectores de la producción, el trabajo y la industria nacional, de modo de profundizar las bases para la construcción de un país más equitativo, independiente y soberano.

Buenos Aires, 21 de abril de 2023

Julián Moreno – Presidente

Juan José Sisca – Secretario

__________

APYME – ASAMBLEA DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS

Departamento Nacional de Comunicaciones.