martes 10 diciembre, 2019 / Comunicados, Home

APYME saluda la orientación nacional, productiva y social del nuevo gobierno

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa su expectativa favorable ante el primer discurso de Alberto Fernández, quien asumió hoy la jefatura del Poder Ejecutivo de  la Nación junto con la vice presidenta Cristina Fernández  de Kirchner.

El Presidente trazó el cuadro de situación tras cuatro años de gobierno de signo neoliberal, y llamó a  recuperar los “equilibrios sociales, económicos y productivos”.

APYME coincide plenamente con el primer mandatario en que la “extrema fragilidad de la economía y del tejido social” es producto de una  “aventura que propició la fuga de capitales, destruyó la industria y abrumó a las familias argentinas”. Resulta coherente que el Presupuesto Nacional vuelva a proyectarse tras la renegociación de la deuda y la implementación de medidas para comenzar a paliar la crisis de la economía real.

Es destacable que el Presidente llame a dejar de lado la economía de la especulación y las recetas de ajuste para implementar  un “Proyecto Nacional de Desarrollo, en el  cual la agroindustria, la industria manufacturera, los servicios basados en conocimiento, las Pymes, las economías regionales y el conjunto de actividades productivas, sean capaces de agregar valor a nuestras materias primas para exportarlas y potenciar un robusto mercado interno”.

En este sentido serán bienvenidas las medidas de alivio fiscal y estímulos  para las Pymes, así como el anunciado sistema masivo de créditos no bancarios  para comenzar a solucionar el endeudamiento de las familias y los jubilados, lo que ayudará a recomponer la demanda y con ello la actividad de las Pymes y el empleo.

Para APYME es fundamental la definición de un “Estado presente, constructor de justicia social”, así como la convocatoria a reconstruir el Mercosur desde una perspectiva productiva y social, y la unidad latinoamericana para integrarse al contexto global preservando la producción y el trabajo nacional.

Los anuncios sobre la conformación del Consejo contra el Hambre y del Consejo Económico y Social resultan urgentes en la coyuntura.

APYME también considera importantes las definiciones sobre una reforma para asegurar la independencia del Poder Judicial; la intervención de la AFI, con reorientación de los fondos reservados hacia el programa de la lucha contra el hambre; la creación del Ministerio de Hábitat y Vivienda y del área ambiental,  la  restitución del Ministerio de Salud y la reconstitución del área de Ciencia y Técnica, la reformulación de la pauta de medios y el destino de esos recursos para un programa educacional.

La entidad celebra que estas iniciativas y definiciones se hayan formulado en el marco de una decidida apuesta por la democracia, la soberanía nacional, la ampliación de derechos, las políticas de género y de Memoria, Verdad y Justicia.

APYME coincide con el llamado a que sean los grandes beneficiarios del modelo saliente quienes realicen un mayor aporte solidario en un contexto de extrema emergencia. Esto significa una decidida apuesta por una Argentina más equitativa, que deberá ser impulsada,  apoyada y defendida por el conjunto de los actores productivos y sociales.

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2019

Julián Moreno

Vicepresidente

 

Juan José Sisca

Secretario