jueves 27 abril, 2023 / Buenos Aires

ARBA ELIMINA TRÁMITES Y AUTOMATIZA LA COMPENSACIÓN DE SALDOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) continúa su proceso de simplificación impositiva al fijar un mecanismo automático de compensación para todos los saldos a favor provenientes de los impuestos Inmobiliario (tanto el Básico como el Complementario), Automotores y Embarcaciones Deportivas.

Mediante la Resolución Normativa 12/2023, publicada en el Boletín Oficial bonaerense, se estableció que todos los saldos a favor que provengan de los impuestos Inmobiliario, tanto en sus componentes Básico y Complementario, como también los Automotores (incluyendo embarcaciones deportivas o de recreación), van a ser compensados o imputados por ARBA sin el deber de hacer ningún trámite. Antes de esta norma, sólo eran automáticas aquellas devoluciones que no superaban por cuota los $10.000.

Es decir que, al eliminar ese tope, el procedimiento automatizado de compensación se extenderá a la totalidad de contribuyentes con saldos a favor generados en tributos sobre inmuebles, vehículos o embarcaciones.

Ingresos Brutos Simplificado: objetivo de la decisión

Con la idea epicentral de simplificar el régimen impositivo y de fomentar la adopción de medios digitales, se impulsó un mecanismo de Ingresos Brutos Simplificado, en el cual se digitalizó casi el 90% de los trámites de la agencia, estableciendo beneficios y descuentos para quienes adhieran a boletas digitales, además de adoptarse nuevos medios de pago más ágiles, entre otras políticas.

El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que “los contribuyentes favorecidos recibirán la compensación de saldos a favor de manera automática, sin necesidad de realizar ningún trámite”.

Además destacó que “el beneficio v a incluir a la totalidad del crédito fiscal, cualquiera sea su monto, agilizando además los tiempos del reintegro”.

“Esta innovación nos permitirá seguir profundizando el proceso de simplificación tributaria, con sistemas de devolución rápidos y transparentes, que además permitirán reducir la presión fiscal sobre todos los sectores de la producción y el trabajo, en especial los de los bonaerenses de bajos y medios ingresos, monotributistas, comercios y pymes”, agregó Girard.

 

Fuente: GPBA