jueves 21 septiembre, 2023 / Servicios

ARGENTINA, EL MERCADO CON MAYOR INCREMENTO DE PROGRAMADORES EN LA REGIÓN

Un informe de la plataforma GitHub afirmó que Argentina fue el país de América del Sur que tuvo el mayor incremento (41%) en el número de nuevos programadores en 2022. Según la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos en los últimos dos años el área creó 35.000 nuevos puestos de trabajo.

Según el Ministerio de Economía, el área del conocimiento alcanzó los 305.789 puestos de trabajo y “sumó 34 meses de alzas anuales ininterrumpidas”.
La Argentina registró el mayor crecimiento de nuevos desarrolladores en el año 2022 en América del Sur, según un informe de una plataforma global cuyo resultado se alinea con los datos oficiales que registran 34 meses continuos de incremento y con los de las empresas que verificaron una suba del empleo en la industria superior a la de toda la actividad privada.

Un informe de la plataforma GitHub, que goza del reconocimiento de los especialistas del sector, afirmó que Argentina fue el país de América del Sur que tuvo el mayor incremento (41%) en el número de nuevos programadores en 2022, en comparación con el año anterior.

Si bien esta plataforma mide usuarios de sus servicios y no diferencia entre desarrolladores que trabajen para empresas que tributan en la Argentina o para empresas del exterior, el incremento es una constante en distintas evaluaciones de la evolución del empleo en esta actividad.

Según la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) en los últimos dos años en Argentina sólo esta industria creó 35.000 nuevos puestos de trabajo, lo que significa un incremento del 21,5%, por encima de la suba del empleo total del sector privado que fue de 13,1% en el mismo periodo analizado.

Además la cámara que representa a la industria en Argentina indicó que aún tiene entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo que podrían crearse si hubiera recursos humanos capacitados.

La entidad colaboró con el Gobierno nacional en la formulación de programas de capacitación como Argentina Programa y otros. En ese sentido difundió que en lo que va del año más de 4.000 personas se inscribieron en el portal Primer Empleo y que más de 18.000 participaron de las capacitaciones de Software as a Future que la entidad leva adelante con empresas del sector.

La variedad de cursos para acercarse al mundo de la programación en Argentina tuvo una aceptación importante entre jóvenes y adultos, lo que se corrobora en el informe del portal de empleos Bumeran que marca un crecimiento de las postulaciones de perfiles junior en tecnología en el primer semestre de este año, respecto del mismo período del año pasado.

Ese informe también también reveló que “durante el primer semestre de 2023, la demanda en Tecnología continuó con mayor necesidad de mandos medios (72% senior/semi senior), aunque los avisos dirigidos a los puestos de menor jerarquía (junior) aumentaron su participación del 11,7% en 2022 a 26% en 2023)”.

Por otra parte, desde el Ministerio de Economía, en el último informe indicaron que en mayo pasado el empleo en servicios basados en el conocimiento (SBC) alcanzó los 305.789 puestos de trabajo y “sumó 34 meses de alzas anuales ininterrumpidas”.

Precisaron que el empleo en la economía del conocimiento “se ubicó 18,6% por encima de diciembre de 2019” en la serie sin estacionalidad. En el desglose por actividad el subsector de informática “fue el de mayor dinamismo dentro de los SBC: en términos interanuales, se expande ininterrumpidamente desde diciembre de 2013.

El informe agregó que “por su crecimiento, sumado a su peso en el sector de SBC (47,5%), tuvo un aporte de 1,1 p.p. en la suba general”.

 

Fuente: Télam