martes 13 julio, 2021 / Régimen impositivo

AUMENTO DE LA RECAUDACIÓN FISCAL DEL 69% EN JUNIO

El IVA y el impuesto a los débitos y créditos bancarios, los que más suben, reflejando el crecimiento de la actividad. Los Derechos de Exportación treparon junto al aumento del precio de las materias primas.

 

– Los ingresos de la administración nacional alcanzaron 853 millones de pesos en el mes de junio, lo que representa un aumento del 69% con respecto a igual mes del año pasado. El aumento se explica, en parte, por la baja base de comparación, puesto que en junio del año pasado regían normas más severas de restricción de la actividad económica, asociadas a la primera etapa de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, la suba de lo recaudado también refleja la mejora en la economía.

 

 

– Junio es el décimo mes consecutivo de crecimiento interanual de los ingresos tributarios de la AFIP por encima de los aumentos de precios al consumidor en el mismo período. Por encima del incremento global del 69% subieron el IVA (85 por ciento) y el impuesto a los débitos y créditos bancarios (73,6 por  ciento), Dos impuestos cuya recaudación tienen directa vinculación con el nivel de actividad económica y la circulación de dinero.

 

 

– El otro rubro que aumentó muy por encima del promedio es Derechos de Exportación (reintegros), con un incremento interanual del 138% en junio. Esto es el resultado, principalmente, del aumento de los precios internacionales (en dólares) de las materias primas vendidas al exterior.

 

 

– Por otro lado se observa una fuerte caída en los ingresos por el impuesto PAIS (51,4%), que grava la compra de dólares en el mercado único de cambios. La fuerte reducción de las operaciones reconoce como factores de mayor incidencia la desaparición de las expectativas devaluatorias y, por otro lado, el encarecimiento relativo de este tipo de operaciones en el MULC a partir de la puesta en vigencia de un régimen de percepción a cuenta de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales a partir de septiembre de 2020.

 

 

– También aumentó en forma significativa en la comparación con junio del año pasado lo recaudado en el impuesto a los bienes personales (68,1%) y en menor medida, Ganancias (47,3%). En tanto que los ingresos por aportes y contribuciones a la Seguridad Social aumentaron de manera interanual en un 52,9%.

 

FUENTE