miércoles 1 noviembre, 2023 / Home

EL FUTURO ESTÁ EN JUEGO

CARTA PÚBLICA ANTE EL BALOTAJE

 

Desde su fundación en 1987, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) trabajamos por el desarrollo autónomo, sostenido e inclusivo de la Argentina, con activa participación de las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y emprendimientos autogestionados.

Estas unidades representan más del 98% de los establecimientos productivos y de servicios, ocupan el 80% del empleo privado registrado y aportan el 50% del PBI anual del país. Están comprometidas históricamente con la democracia y con el desarrollo inclusivo. Les va bien cuando al conjunto de la población le va bien.

Hoy, en vísperas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, este sujeto social está en riesgo ante la fuerte disyuntiva entre diferentes proyectos económicos y políticos.

Debemos decirlo claramente: no hay nada de “nuevo” en las propuestas liberales. Las Pymes ya vivimos la desregulación, el Estado mínimo, las importaciones indiscriminadas, el desmantelamiento de la industria, la destrucción de la moneda, las privatizaciones, el endeudamiento especulativo y el ajuste sobre el trabajo y la producción.

La historia reciente nos demostró que cuando se gobierna para maximizar las ganancias de unos pocos sectores no llega el pretendido “derrame” de riquezas sino la fuga de capitales y la destrucción de decenas de miles de unidades productivas de la ciudad y el campo.

Por estos motivos estamos convencidos de que lo realmente nuevo en la Argentina pasa por avanzar en un proyecto de unidad nacional con vistas al desarrollo industrial, la equidad distributiva, la recuperación de los recursos estratégicos de la Nación, la integración con la región y una inserción autónoma en el marco internacional.

Este proyecto sólo puede ser llevado a cabo por un gobierno de clara orientación democrática, productiva y soberana, que esté dispuesto a dialogar y a convocar a todos los sectores para consensuar políticas que den previsibilidad, seguridad y perspectivas de crecimiento sostenido al conjunto de la ciudadanía.

La construcción del país que queremos es una tarea común y solidaria. Requiere de un Estado activo y presente, que procure el interés mayoritario y asegure la salud, la educación, la Justicia y la igualdad de oportunidades. Que amplíe derechos, ofrezca un porvenir mejor para cada habitante de la Patria, no deje a nadie en el camino. Las Pymes, la producción y el trabajo tienen un futuro si la Argentina lo tiene.

Buenos Aires, 1 de noviembre de 2023.

COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL