martes 15 agosto, 2017 / Comunicados, Home

DECLARACIÓN – 16 de Agosto, Día del Empresario Nacional

LAS PYMES NECESITAMOS UN PROYECTO DE DESARROLLO CON INCLUSIÓN SOCIAL

Ante una nueva celebración del Día del Empresario Nacional, que recuerda la conformación, en 1953, de la Confederación General Económica (CGE),  la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) ratifica su compromiso con los ideales que se expresan en esta jornada: la defensa de las Pymes, la industria nacional, el mercado interno, la soberanía y el trabajo de los argentinos.

El actual gobierno nacional se ubica en las antípodas de esas premisas. Retoma y profundiza, en cambio, las políticas neoliberales instauradas por la dictadura,  que tuvieron su auge en los ’90 y llevaron a la crisis de 2001 y 2002.

No nos encontramos  ante un método de aprendizaje y error, sino ante el desmantelamiento de los avances logrados durante los últimos años  en materia de soberanía económica, reconstrucción productiva y redistribución equitativa del ingreso.

Hoy el Gobierno está compuesto mayormente por representantes de las grandes corporaciones que propician y avalan el sobreendeudamiento, la especulación financiera, el Estado mínimo, la desregulación y el imperio de  “los mercados” por sobre los intereses del conjunto de los argentinos.

Los promocionados “indicios de recuperación” sólo alcanzan a sectores concentrados del agro, grandes exportadores, mineras, energéticas y la banca privada, hacia los cuales se concreta una fenomenal transferencia de ingresos en perjuicio de las Pymes, la economía social, los profesionales, las clases medias y los trabajadores. En este marco, las Pymes y el entramado productivo nacional están en emergencia, junto con los sectores más vulnerables de la población.

Desde APYME continuaremos trabajando por la acción conjunta del empresariado nacional, las multisectoriales, trabajadores ocupados y desocupados, cooperativistas, profesionales, estudiantes y diferentes espacios gremiales y sociales. Es indispensable impulsar un  cambio rumbo mediante la participación democrática, la independencia de poderes y la concurrencia de un Estado activo que contemple el interés  de todos los argentinos.

El ideario que se evoca en este Día del Empresario Nacional exige decir NO a nuevos retrocesos y proponer los debates indispensables para reconstruir los lineamientos de un programa de políticas públicas por una Argentina con desarrollo inclusivo, justo y soberano que en este día se reivindica.

 

 Buenos Aires, 15 de agosto de 2017

COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL