miércoles 2 febrero, 2022 / Comercio

CON CAMBIOS, CONTINÚA EL PROGRAMA AHORA 12

El programa de financiación Ahora 12 fue extendido hasta el 30 de junio a través de la Resolución 34/2022 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada este lunes 1 de febrero en el Boletín Oficial. La renovación del programa llega con ampliación en los topes para algunos productos y la supresión del plan a 30 cuotas. Se mantendrán las compras de bienes y servicios en 3,6,12,18 y 24 cuotas. 

Se incorporó una adecuación de las tasas de interés; por ejemplo, en el plan de 3 cuotas pasa de 3,2% a 3,82%.

Además, se quitó el plan a 30 cuotas, ya que “se evidenció una baja incidencia en la utilización de financiamiento para la adquisición de bienes y servicios”, argumentó la Secretaría en la resolución. La tasa nominal anual será del 31% para 3,6 y 12 cuotas y del 36% para 18 y 24 cuotas.

Por otra parte, los argumentos de la resolución sostienen que “fue posible detectar que el uso de la modalidad de financiación en 24 cuotas fijas por parte de las y los consumidores mostró un incremento sostenido” y concluye que “se observa oportuno eliminar la financiación de compras en 30 cuotas fijas en rubros seleccionados, con el fin de destinar los recursos del referido Programa Ahora hacia nuevos beneficios”.

El programa tiene como novedad de nuevos beneficios la ampliación de los topes en dos productos: incrementos en los topes de las operaciones alcanzadas por el programa en el caso de las motos (de $ 250.000 a $ 300.000) y de anteojos y lentes de contacto (de $ 15.000 a $ 20.000).

Los productos y servicios se pueden comprar tanto vía online como de manera presencial en los comercios adheridos en todo el país, que pueden ser identificados por la oblea correspondiente, los siete días de la semana, con todas las tarjetas de crédito con las que el comercio se encuentre adherido.

El listado de productos fue ampliándose y en la última versión incluye elementos durables de cocina, línea blanca, kit de conexión domiciliaria de agua y cloacas; televisores y monitores, pequeños electrodomésticos, computadoras, notebooks y tablets, indumentarias, calzado y marroquinería y juguetes, entre otros.

 

En esta oportunidad, Comercio Interior estableció que, para la compra de motos, podrán adquirirse a través de este Programa aquellas unidades cuyo precio final no supere los $300.000.

Además, estarán disponibles anteojos recetados y lentes de contacto, adquiridos en ópticas, cuyo precio final no sea superior a $20.000.

El límite disponible para esas financiaciones en cuotas “estará determinado por aquel tope que haya convenido la emisora de la Tarjeta de Crédito con cada uno de sus usuarios y/o consumidores”, de acuerdo con el texto oficial.

Por su parte, los proveedores y/o comercios, en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito podrán elegir: cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 10,71% o en un plazo de hasta diez días hábiles con una tasa del 13,94%, para las ventas realizadas con la modalidad de 12 cuotas.

En la Resolución, Comercio Interior destacó que los sectores intervinientes en la comercialización de bienes y servicios incluidos en el Programa “han incrementado sostenidamente su oferta local, logrando abastecer la demanda interna y sostener los niveles de demanda de los consumidores”.

Además, subrayó que diversas cámaras y asociaciones empresariales “manifestaron la centralidad del Programa Ahora 12 y su relevancia en torno a la dinamización del consumo interno, la producción de bienes en la industria local, la recuperación de la actividad de las pequeñas y medianas empresas, así como la consecuente generación de empleo”.

Por último, explicó que “a raíz de la evolución de las tasas de interés de mercado para las financiaciones con tarjeta de crédito y créditos personales, la trayectoria de los precios y la evolución de las condiciones epidemiológicas, resulta preciso adecuar las condiciones financieras del Programa”, suprimiendo la modalidad de 30 cuotas.

 

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR

Ministerio de Desarrollo Productivo. Secretaría de Comercio Interior

Resolución 34/2022

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/256843/20220131