jueves 4 julio, 2019 / Comunicados, Home

CON ESTE MODELO, NADA DE ACUERDO

Ante las reuniones del G6, cámaras y otras entidades con el Presidente para “conocer detalles” del pre acuerdo Mercosur UE, la Asamblea de Pequeños y Medianos (APYME) advierte que el 99 % de las empresas Pymes, que a su vez son más del 95 % de las unidades de la industria, el comercio, el agro y los servicios, no están representadas en esa mesa.

La CAME, cooptada por el oficialismo, no puede asumir la representación de las Pymes toda vez que apoya un modelo que día a día expulsa a 50 empresas por día, destruye el mercado interno, la industria, el empleo y aumenta la pobreza y la desigualdad social.

La discusión sobre el pre acuerdo Mercosur – UE revela su poca consistencia e inviabilidad a medida que se conocen detalles. Es evidente el apuro del Gobierno por “vender” a la sociedad globos de colores en el periodo pre electoral. Es oportuno recordar que un acuerdo como el que promueve requiere la profundización del modelo que está provocando una catástrofe económica, productiva y social en la Argentina.

No hace falta ver la “letra chica” para saber quiénes pierden y quiénes ganan. Por lo pronto, los gobiernos europeos, que no dejarán de subsidiar a sus sectores sensibles, tienen motivos para ponderar las concesiones realizadas en favor de sus empresas en materia de compras públicas, patentes y normas de origen.

De este lado del Atlántico, el lugar privilegiado de las exportaciones de productos primarios explica el entusiasmo de los sectores agropecuarios concentrados. La barbarie económica resultante de este esquema queda resumida en los dichos de un conocido emprendedor del rubro que pregonó la “desaparición” de sectores enteros de la industria y la producción local.

Debe recordarse que las Pymes exportadoras no superan el 1% del total de empresas. La política oficial no va a aumentar ese porcentaje, solamente promete que las más aptas pasarán por el ojo de la aguja. Luego podrán acceder a los “fondos de Bruselas” que prevé el acuerdo para reconvertir a las Pymes que lleguen vivas y sanas y en condiciones de exportar a 2021.

Es curioso que el presidente y sus repetidores digan que se creará más empleo y al mismo tiempo promuevan la baja del “costo argentino” mediante una nueva flexibilización laboral. Como la experiencia indica, dar de baja derechos de los trabajadores sólo es condición para continuar destruyendo el trabajo y el mercado interno, nada de lo cual es prioridad bajo el actual modelo.

Desde APYME afirmamos la importancia de fortalecer y diversificar el comercio internacional, así como de incorporar ventajosamente a las Pymes en ese proceso. Pero estamos convencidos de que esto no ocurrirá bajo pre acuerdos pre electorales ni con nuevas versiones del ALCA, sustentados sobre los intereses estratégicos de las grandes potencias y las corporaciones multinacionales.

APYME advierte que en lugar de especular con el grado de exterminio al  que se someterá a las empresas nacionales para adaptarse a las cadenas de valor globales, es preciso  diseñar políticas de Estado que fortalezcan la industria local, el mercado interno, la innovación tecnológica y la inversión productiva.

Solo así puede aspirarse a una integración regional fuerte y a una inserción internacional soberana que aseguren dignidad, equidad y bienestar a todos los habitantes de nuestros países.

 

Buenos Aires, 4 de julio de 2019

Comisión Directiva Nacional