miércoles 3 agosto, 2022 / Buenos Aires

CREAN LA MESA PROVINCIAL DE AGRICULTURA FAMILIAR

El Gobierno bonaerense creó en la órbita del Ministerio de Desarrollo Agrario la Mesa Provincial de Agricultura Familiar, de carácter no permanente, con el objetivo de promover la creación de propuestas vinculadas al sector.

Mediante la resolución N° 289/22 publicada en el Boletín Oficial del distrito, se especificó que la Mesa Provincial de Agricultura Familiar contará con la participación de organizaciones, asociaciones, cooperativas y demás instituciones vinculadas con la agricultura familiar.

En la normativa se explica que el rol de la Mesa Provincial de Agricultura Familiar es “propiciar el desarrollo de un ámbito de debate y un análisis que sea capaz de generar propuestas adecuadas que permitan mejorar el diseño y la implementación de las políticas públicas”.

Actualmente en territorio bonaerense hay problemas como la precariedad en la situación jurídica de la tierra y de la comercialización, por eso el ministerio de Agricultura creó la Mesa Provincial de Agricultura Familiar.

Otros objetivos son el mejoramiento de las condiciones productivas y la transición hacia sistemas de producción agroecológicos, con perspectiva de género, acceso a tecnologías, adaptaciones al cambio climático y formas de abordar situaciones de emergencia.

“Son algunas las preocupaciones que plantean como prioritarias las organizaciones del sector de la agricultura familiar“, se añadió en la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario explicaron que la organización de los agricultores familiares es una herramienta de vital importancia, porque permite dar respuesta a problemáticas socio-comunitarias.

En los fundamentos de la normativa, se indicó que “es innegable la importancia estratégica de la agricultura familiar en el desarrollo socio-económico y sustentable del pueblo, en particular por su rol central en la producción de alimentos, su aporte a la seguridad y soberanía alimentaria”.

En la resolución también se explica que la agricultura familiar aporta a “la conservación y sustentabilidad de los recursos naturales, a la preservación de saberes, tradiciones y patrimonio cultural y como reservorio de la diversidad genética de especies vegetales y animales”.

Por otra parte, se explicó que las herramientas como la Mesa Provincial de Agricultura Familiar, da lugar a que los de los agricultores familiares cuenten con mayor poder de negociación a la hora de defender sus intereses y avanzar hacia proyectos colectivos.

Mesa Provincial de Agricultura Familiar: funciones y objetivos

Dentro de la Mesa Provincial de Agricultura Familiar se propondrán políticas, acciones y normativas que apunten al desarrollo productivo y al mejoramiento de la calidad de vida para las familias de la agricultura familiar campesina e indígena dentro del territorio bonaerense.

La Mesa Provincial de Agricultura familiar se propone crear políticas para el sector.

Otro de los objetivos de la Mesa Provincial de Agricultura Familiar que consigna la resolución es emitir opinión, de manera no vinculante, al Ministerio de Desarrollo Agrario acerca de los programas institucionales relacionados con la agricultura familiar y al desarrollo rural.

A la vez, la Mesa Provincial de Agricultura Familiar deberá impulsar proyectos tecnológicos y emprendimientos productivos de fomento de la producción sustentable, de comercialización y consumo de alimentos locales y garantizar la soberanía alimentaria.

Pero también el trabajo de la Mesa Provincial de Agricultura Familiar estará centrado en llevar adelante la producción agroecológica y los procesos de conversión; difundir programas oficiales y unificar criterios de capacitación, asistencia técnica y el financiamiento.

La Mesa Provincial de Agricultura Familiar estará presidida por el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, por el Director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, un secretario, representantes de las diferentes reparticiones del Ministerio, y por un representante por cada organización representativa del sector con asiento o actividad en la provincia.

Asimismo, se especifica resolución N° 289/22 que el ejercicio de la representación dentro de la Mesa Provincial de Agricultura Familia, es con carácter ad honorem y el presidente “convocará a las reuniones plenarias con una frecuencia como mínimo cuatrimestral”.

Fuente: Diputados Bonaerenses