jueves 8 junio, 2023 / Servicios

DURANTE ABRIL SE REGISTRÓ UN NUEVO PICO DE INGRESO DE TURISTAS

De acuerdo con el último reporte de la Dirección Nacional de Mercados y Estadística del Ministerio de Turismo y Deportes se registró el ingreso de más de 619.000 viajes de turistas en abril, lo que representa un incremento interanual de 105,2%, un pico histórico para ese mes.

De esta forma, Argentina retoma el superávit en su balanza turística, uno de los objetivos planteados por el ministerio que conduce Matías Lammens, como ocurrió en noviembre y diciembre de 2022.

Según informaron oficialmente, el turismo internacional superó los niveles previos a la pandemia en abril de este año, una tendencia que se mantuvo durante mayo. Entre los factores que explican estos números se destaca la exitosa campaña de Aerolíneas Argentinas para estimular el turismo receptivo durante los meses de temporada baja. Inicialmente, la estrategia se focalizó en los vuelos regionales, para luego ampliarse tanto a Europa como a Estados Unidos.

El reporte de la Dirección Nacional de Mercados y Estadística del Ministerio de Turismo   y Deportes está basado en los registros migratorios provistos desde la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), así como también en la Encuesta de Turismo Internacional (ETI).

Gastos

Durante los primeros cuatro meses del año ingresaron 4.555.511 visitantes al país, de los cuales 2.529.326 fueron turistas, ya que pasaron al menos una noche en Argentina y gastaron en este cuatrimestre USD2.000 millones.

Un dato destacado de este primer cuatrimestre es el fenómeno del turismo norteamericano, ya que más de 257.000 turistas estadounidenses ingresaron al país, una cifra que supera los registros anteriores a la pandemia en un 16%, y gastaron USD271 millones.

En ese marco, Estados Unidos es el mercado extrarregional que más turistas aporta a Argentina, ubicándose en el cuarto lugar del ranking con un 10,1% del total, superando a mercados históricamente fructíferos como Paraguay, Bolivia y España.

Durante el mismo período hubo más de 531.000 viajes de turistas residentes argentinos hacia el exterior.

 

Fuente: Diario BAE