jueves 29 junio, 2023 / Comercio

EL 20% DEL MONTO DE IMPORTACIONES AUTORIZADO EN LOS ÚLTIMOS DOS MESES FUE EN YUANES

Según informaron fuentes oficiales, el número fino de importaciones en yuanes autorizadas fue equivalente a USD 2.721 millones, que correspondieron a unas 3852 empresas, de las cuales el 77% fueron pequeñas y medianas empresas.

Para graficar el avance de las habilitaciones de importaciones en moneda china, en Comercio marcaron en el último bimestre -los datos cubren hasta el último día de mayo- el 62% de las SIRAs se tramitaron en dólares, el 19% en yuanes, el 13% en otras monedas y el 6% no implicó giro de divisas desde el BCRA, por ejemplo, porque fueron financiadas con divisas que ya están en poder del importador.

En el último bimestre -los datos cubren hasta el último día de mayo- el 62% de las SIRAs se tramitaron en dólares, el 19% en yuanes, el 13% en otras monedas y el 6% no implicó giro de divisas

En la apertura de análisis por uso económico, el 38% de las autorizaciones en renminbí concretadas por Comercio, fueron corresponden a Piezas y Accesorios para Bienes de Capital, un 35% a Bienes de Capital, un 18% a Bienes Intermedios y un 9% a Bienes de Consumo.

El Gobierno ofreció a los importadores la posibilidad de pagar esas compras con renmimbí, que los plazos a los que se aprueba el acceso a divisas a precio oficial es más corto, ya que mientras aquellas operaciones que se hacen con dólares norteamericanos tienen en promedio una distancia de 180 días desde que se aprueba hasta que el importador tiene efectivamente acceso a las divisas, en el caso del pago con yuanes es de 90 días, y plazos menores para las Pymes.

De acuerdo con datos del Indec, en lo que va del año las importaciones mensuales desde China estuvieron en un rango de entre 920 y 1.100 millones de dólares. Un primer objetivo planteado en el Ministerio de Economía había sido poder pagar entre 700 y 800 millones de dólares de esas importaciones directamente con moneda china.

Según datos oficiales, hay algunos sectores que tienen especial preponderancia en el comercio externo con China y que comenzaron a buscar el mecanismo para pagar sus compras de insumos con yuanes. Cerca de una tercera parte de las solicitudes autorizadas pertenecen al sector de electrónica, que tiene en Tierra del Fuego un polo industrial y que importa desde Asia sus principales insumos.

 

Fuente: Infobae